Mucha gente se pregunta qué es el ruido blanco y no es otra cosa que una señal de sonoridad que comprende las frecuencias totales, siendo estas de igual potencia.
Uno de los argumentos que sirven para determinar este tipo de ruido es que este produce que la nivelación del origen auditivo llegue a alcanzar su celeridad máxima.
Esto significa que, teniendo en cuenta este modelo de sonidos de base, los impulsos auditivos de mayor intensidad tienen la menor capacidad para accionar la corteza cerebral durante el sueño.
Índice del artículo
Ruido blanco: peculiaridades
El ruido blanco tiene determinadas características especiales. A continuación, se explican algunas de ellas.
Cómo es el ruido blanco
Resulta complejo hacer una descripción de un sonido. Sin embargo, muchas personas están de acuerdo en que el ruido blanco tiene un gran parecido al sonido que hace una televisión sin sintonizar.
A qué suena el ruido blanco
Por ejemplo, en una televisión que no tiene ningún canal sintonizado, es muy probable que en la pantalla aparezcan colores blancos, grises o negros. Tiene un efecto que se parece a la lluvia, y es ahí donde se puede escuchar un ruido similar al blanco, como un bisbiseo constante.
El ruido blanco también se puede percibir en diferentes electrodomésticos cuando se encuentran funcionando. Pero no se trataría de un ruido tan armonioso como el blanco puro.
Con qué se relaciona el ruido blanco
La ciencia no lo ha estudiado con profundidad, pero determinadas personas hablan sobre los beneficios que presenta dicho ruido.
Parece ser que el mismo posee una gran capacidad para tranquilizar y calmar a las personas que se encuentran ante él, fundamentalmente a los bebés.
Una gran cantidad de personas usan una fuente de sonido blanco para poder relajarse en el momento en que llega la hora de dormir por la noche. Dicen que con solo escuchar el bisbiseo les ayuda a concebir el sueño.
El ruido blanco consigue disimular otros rastros de sonidos con los que vivimos durante el día, como por ejemplo el ruido de los automóviles que se encuentran en la calle, de los vecinos, electrodomésticos, etc.
Ruido blanco y acúfenos
Ruido blanco y acúfenos son dos términos con gran relación entre sí. El ruido blanco es utilizado en determinadas terapias para el tratamiento de este problema auditivo. Para aquellas personas que padecen este trastorno, sirven de ayuda los generadores de ruidos, entre los que se destacan los audífonos, porque permiten amplificar los sonidos.
A través de estos, se genera el ruido blanco que se adapta con una potencia inferior a la del acúfeno, para que el paciente se habitúe y así poder disminuir la percepción de los mismos.
¿Qué dice la ciencia sobre el ruido blanco para dormir?
El ruido blanco para dormir tiene una evidencia científica que lo avala, ya que actúa cancelando otros sonidos. Cuando escuchamos un ruido uniforme, que se mantiene de sin alteraciones y de forma constante, nuestro cerebro automáticamente bloquea los demás ruidos. Sin embargo, no existe evidencia científica en que ayude a conciliar el sueño o como potente somnífero. Es cierto que, para poder dormir, es necesario hacerlo en un ambiente relajado y libre de ruidos, por lo que el ruido blanco podría ayudar a algunas personas a dormir mejor, pero esto no significa que sea un tratamiento avalado por los expertos. De hecho, hay científicos que afirman que el ruido blanco mientras dormimos puede ser perjudicial para nuestra salud mental y física, ya que mantiene a nuestro cerebro en continua alerta. Esto provocaría problemas de ansiedad y de insomnio en un futuro.¿Es efectivo el ruido blanco para dormir con acúfenos?
Quienes padecen de tinnitus saben que conciliar el sueño por las noches no es tarea fácil. Ese constante pitido hace imposible el descanso, y es lógico buscar información acerca de los tratamientos para el tinnitus más efectivos. Algunos expertos en otorrinolaringología afirman que los acúfenos no tienen cura, y que una de las soluciones es habituarse al pitido en el oído. De hecho, existen terapias, tratamientos y máquinas de ruido blanco para dormir con tinnitus, que tienen como objetivo paliar los síntomas de los acúfenos. El tratamiento consiste en acostumbrarse a este sonido hasta que el paciente deja de ser consciente de que lo está escuchando, es decir, desviar la atención. Existen algunos casos donde el paciente ha notado cierta mejoría de manera temporal.¿Qué máquina de ruido blanco para dormir utilizar?
Actualmente existen multitud de máquinas de ruido blanco que ayudan a conciliar el sueño, incluso aplicaciones tanto gratuitas como de pago. A la hora de escoger una máquina o aplicación, es importante tener en cuenta qué tipo de ruidos son los que nos ayudarán a relajarnos. Los hay de todo tipo; desde el sonido de la lluvia al caer, una hoguera encendida, ríos, cascadas de agua, o las aspas de un ventilador al mover el aire.¿Existe otro tratamiento efectivo para acúfenos?
Como bien decíamos anteriormente, aunque hay algunos casos en los que la vida del paciente con acúfenos ha mejorado gracias al ruido blanco, este efecto siempre suele ser demanera temporal.- Diagnóstico del acúfeno - 19 diciembre, 2024
- Zumbido en los oídos y estrés: relación - 17 diciembre, 2024
- ¿Qué efecto tienen las vitaminas en el oído? - 12 diciembre, 2024