El vértigo paroxístico benigno es un trastorno frecuente que causa breves mareos, como consecuencia de un problema en el oído interno. Suelen aparecer al cambiar de posición nuestra cabeza, al girarnos, agacharnos o al recostarnos sobre una cama. Estos mareos, suelen ir acompañados de náuseas, vómitos o movimientos oculares anómalos y, generalmente, su duración no supera los sesenta segundos. No obstante, es importante acudir a un médico especialista, sobre todo si los episodios de vértigo son frecuentes.
Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, a lo largo de este artículo os explicamos qué es el vértigo paroxístico benigno, cuáles son sus principales causas y los síntomas. Además, repasaremos los principales tratamientos a tener en cuenta.
Índice del artículo
¿A qué se debe el vértigo paroxístico benigno?
El vértigo paroxístico se debe a un trastorno en el oído interno, que suele presentarse en personas mayores de 40 años, sobre todo en mujeres. En la mayoría de los casos, no se conoce la causa del vértigo, y cuando esto ocurre, se le llama vértigo postural paroxístico benigno idiopático.
No obstante, el vértigo paroxístico benigno suele asociarse a algunas de las causas que, a continuación, enumeramos:
- Traumatismo craneoencefálico
- Lesión en el oído
- Otitis
- Isquemia de la arteria vestibular anterior
- Cirugía del oído medio o interno
- Síndrome de Ménière
- Migraña
- Insuficiencia vertebrobasilar
- Reposo prolongado en la cama
- Otoxicidad
- Depresión
- Enfermedades cardiovasculares
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los principales síntomas de este trastorno auditivo encontramos:
- Mareos
- Vértigos (sensación de que todo a nuestro alrededor está en continuo movimiento)
- Náuseas
- Vómitos
- Movimientos oculares anómalos
- Inestabilidad
- Pérdida de equilibrio
Tal y como hemos avanzado anteriormente, los síntomas suelen ser provocados por un cambio de posición de la cabeza, y no suelen durar más de un minuto. No obstante, si estos síntomas son recurrentes, conviene consultar con un médico especialista.
Pruebas diagnósticas
El médico especialista realizará algunas preguntas al paciente, para determinar la principal causa de los vértigos. Asimismo, se realizará una exploración, así como algunas pruebas diagnósticas.
Entre estas pruebas está la resonancia magnética, para identificar posibles afecciones, o una electronistagmografía para detectar los posibles movimientos oculares anómalos, que se dan frecuentemente durante los mareos.
Tratamientos para el vértigo paroxístico benigno
El vértigo paroxístico benigno puede tener episodios leves o intensos, y aunque no suele ser grave, es necesario acudir a un especialista para que realice un diagnóstico y aplique un tratamiento eficaz, dependiendo de nuestras necesidades y características como pacientes.
Maniobra de Epley
La maniobra de Epley es una de las técnicas más utilizadas a la hora de tratar el vértigo paroxístico benigno. Esta técnica, que mejora casi de inmediato el vértigo en el 90% de los casos, consiste en realizar un movimiento con la cabeza, parecido a una vuelta de campana. El objetivo es que las partículas salgan del canal semicircular posterior, y vayan hacia la zona del oído donde no produzcan síntomas.
Cirugía
En muy pocos casos se requiere una intervención quirúrgica para tratar el vértigo paroxístico beningno, aunque existe la opción en los casos en los que la Maniobra de Epley no resulta efectiva.
Consejos a tener en cuenta
Ante un mareo o episodio de vértigo es importante tener en cuenta:
- Coger asiento lo antes posible, para evitar que en una pérdida de equilibrio suframos una caída que pueda provocar un traumatismo.
- Encender la luz si tenemos que levantarnos por la noche de la cama.
- Utilizar un bastón para tener una mayor estabilidad.
- Acudir a un otorrinolaringólogo para que realice algunas pruebas.
Si necesitas más información acerca de este trastorno auditivo o de sus posibles tratamientos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.
- Maniobra de Epley para los vértigos: ¿Cómo funciona? - 21 November, 2024
- ¿Oído con mocos? Esto es lo que debes tener en cuenta - 19 November, 2024
- Vértigo en el embarazo: ¿Cómo actuar? - 14 November, 2024