La pandemia ha traído innumerables cambios a la vida de todos y a todos los niveles. Ha modificado no solo las relaciones con otras personas, sino también la forma de trabajar. Lo que antes era una excepción, trabajar en casa, ahora se ha generalizado. Es algo que obliga a pasar muchas horas con auriculares para comunicarse con clientes o con otros compañeros de trabajo, sin olvidar que también se utilizan para contactar con familiares o escuchar música y series. Por todo lo comentado, pero especialmente por lo que afecta al ámbito laboral, desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, queremos mostrarte la relación entre teleconferencias y salud auditiva.
¿Qué relación existen entre las teleconferencias y salud auditiva?
En los trabajos se da una gran importancia a que el entorno sea el adecuado para desarrollar cada puesto. Por ejemplo, se tiene en cuenta la postura y la ergonomía, pero quizás no tanto la salud auditiva.
Antes lo normal es que tuvieran problemas auditivos relacionados con el trabajo quienes desarrollaban su labor en entornos muy ruidosos y también los teleoperadores. Pero con la llegada del teletrabajo muchas personas pasan una gran cantidad de horas con auriculares, a lo que luego hay que sumar el uso que se haga en la vida privada.
Por todo lo comentado, es muy importante cuidar el uso que se da a los auriculares, ya que, de no hacerlo, los problemas auditivos es tan casi garantizados.
Los problemas auditivos más habituales relacionados con la exposición a sonidos elevados de forma constante son la pérdida de audición, los acúfenos, la fatiga auditiva y ciertas lesiones en el conducto auditivo.
¿Qué se puede hacer para evitar los problemas auditivos relacionados con las teleconferencias?
Como acabamos de ver, son muchos los problemas auditivos que pueden aparecer, pero no hay que esperar a que surjan, sino actuar a nivel preventivo. Los siguientes consejos te serán de ayuda:
- Volumen. Es importante seguir las alertas que hacen muchos dispositivos en cuanto al volumen de los auriculares. Nunca debe ser superior al 60 % de su capacidad. A partir de ahí, los problemas auditivos suelen aparecer.
- Audífono de calidad. Apostar por la calidad siempre es la mejor opción y en este caso también. Se recomienda emplear auriculares supra aurales, que son aquellos que cubren la oreja y anulan el ruido exterior. De esta forma, se puede utilizar un volumen inferior y escuchar bien a tu interlocutor.
- Tiempo. Intenta reducir el tiempo que usas cada día los auriculares. Es posible que en el trabajo no sea una opción, pero sí en tu tiempo de ocio. Es decir, si tienes que estar muchas horas con ellos en el trabajo, intenta escuchar los dispositivos móviles sin auriculares.
- Entorno. Procura trabajar en un entorno que sea silencioso. De esta forma, podrás reducir el volumen de tus auriculares sin perder audición.
- Descansos. Intenta descansar 5 minutos cada hora que estés con los auriculares. Así se consigue minimizar la fatiga auditiva.
- Limpieza. Mantén siempre limpios tus auriculares para evitar infecciones. Por supuesto, efectúa la limpieza con cuidado para evitar dañarlos.
- Revisiones. Intenta revisar tu salud auditiva todos los años, así evitarás que pequeños problemas se hagan más importantes y además puedes obtener buenos consejos para cuidar de tus oídos.
- Señales de alarma. Si trabajas con auriculares, es importante que prestes atención a cualquier señal que te indique problemas relacionados con la audición. Si percibes que algo no va bien, acude cuanto antes al otorrino para evaluar tu situación.
La pandemia ha traído cambios que es posible que se mantengan en el tiempo, uno de ellos son las teleconferencias. Si usas con frecuencia auriculares, no olvides cuidar de tu salud auditiva. Si precisas de mayor información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.
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