La osteoesclerosis, tal y como indica su nombre, consiste en un trastorno por el cual, en el oído medio, se produce un crecimiento óseo anormal. Este problema puede tener consecuencias importantes y degenerar en una hipoacusia severa, por ello es muy importante diagnosticarlo a tiempo y tratarlo. Esta enfermedad es la causa más común de pérdida de audición en personas jóvenes y tiene más prevalencia en mujeres que en hombres.
En Ototech, expertos en problemas de audición y en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, podemos ayudarte, pero antes vamos a explicarte en qué consiste esta enfermedad y de qué opciones curativas se dispone.
Índice del artículo
Causas de la osteoesclerosis
Este trastorno no tiene una causa conocida única. Se sospecha que puede tener cierto carácter hereditario.
El embarazo es otra de las causas que puede hacer que el hueso esponjoso de oído medio comience a extenderse de forma anormal. Se cree que las hormonas juegan un papel importante como desencadenante, por eso las mujeres tienen más posibilidades de desarrolla osteoesclerosis que los hombres.
Asimismo, se ha observado que las personas de raza blanca son más proclives a sufrir este trastorno, aunque se desconoce el motivo específico.
Síntomas de la osteoesclerosis
La osteoesclerosis puede darse en uno o ambos oídos y comienza poco a poco, hasta causar hipoacusia.
Otros síntomas añadidos son:
- Lenta y progresiva pérdida auditiva.
- Acúfenos, se pueden sentir zumbidos o pitidos en el oído u olidos afectados.
- Vértigos, ya que se ve afectado el equilibrio.
Muchas veces, esta enfermedad no se diagnostica hasta que ya está muy avanzada. Al ir avanzando lentamente, la persona no aprecia, en un principio, el daño que está sufriendo.
Tratamiento de la ostoesclerosis
Es importante detectar la enfermedad a tiempo para obtener un mejor diagnóstico. Para ello, si detectamos cualquier tipo de hipoacusia, tinnitus o molestias en el oído es importante acudir al otorrino para hacernos una revisión.
Muchas personas piensan que pueden ser tapones de cera y lo dejan pasar, mientras el daño sigue avanzando.
Si el crecimiento del hueso es significativo es posible que deba recurrirse a la cirugía para solucionarlo. En estos casos, puede ser necesario extirparlo y sustituirlo por una prótesis.
¿Se puede prevenir la ostoesclerosis?
Al no conocer la causa exacta de esta enfermedad es muy difícil poder prevenirla. Lo mejor que podemos hacer es cuidar nuestra salud auditiva, en general, y acudir al otorrino para realizarnos revisiones periódicas que ayuden a descartar posibles problemas o anomalías.
Si alguna persona de tu familia padece o ha padecido esta enfermedad, es importante comentárselo al otorrino para que conste en tus antecedentes y podáis estar atentos ante la aparición de síntomas.
Como comentábamos, la osteoesclerosis puede llegar a producir una sordera total si no se le pone remedio, por lo que vale la pena no dejar pasar cualquier indicio de que podamos estar padeciéndola.
En Ototech podemos ayudarte y, ante cualquier problema relacionado con la audición podemos ofrecerte una solución. Con nuestras revolucionarias terapias hemos conseguido que personas con hipoacusia, con acúfenos y con problemas de equilibrio debido a trastornos del oído medio recuperen su salud auditiva y lleven una vida normal.
Ponte en contacto con Ototech y te ayudaremos a tener una audición como te mereces.
- Maniobra de Epley para los vértigos: ¿Cómo funciona? - 21 November, 2024
- ¿Oído con mocos? Esto es lo que debes tener en cuenta - 19 November, 2024
- Vértigo en el embarazo: ¿Cómo actuar? - 14 November, 2024