Antes de la aparición de los antibióticos, la mastoiditis era una de las principales causas de mortalidad infantil. Afortunadamente, a día de hoy no es una afección común, y gracias a los distintos tratamientos, no es tan peligrosa. Se trata de una infección del hueso mastoideo del cráneo, un hueso que se encuentra justo detrás del oído, y que generalmente se produce a causa de una infección de oído.
Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, os explicamos a lo largo de este artículo, qué es la mastoiditis, si es o no habitual en niños, cuáles son sus principales causas y los síntomas. Además, mencionaremos las pruebas necesarias para realizar un correcto diagnóstico, así como los tratamientos más utilizados.
Índice del artículo
¿Es más habitual la mastoiditis en niños?
La mastoiditis es más habitual en niños que en personas jóvenes o adultos, ya que también son más propensos a tener infecciones en el oído. Se da sobre todo, en niños menos de 2 años, con un historial de infecciones en el oído, como la otitis.
Mastoiditis síntomas y causas
Una de las principales causas de la mastoiditis es una infección de oído, como la otitis media aguda. Este trastorno se produce cuando la infección no ha sido tratada adecuadamente y se propaga desde el oído medio, hasta el hueso mastoideo.
Síntomas de este transtorno
Los síntomas generalmente aparecen entre unos días y hasta unas semanas después de haber padecido otitis, y entre los principales síntomas se encuentran:
- Dolor en el oído
- Secreción del oído
- Dolor de cabeza
- Acumulación de pus
- Inflamación en la parte trasera de la oreja
- Enrojecimiento de la zona
- Fiebre alta o que se incrementa súbitamente
- Nerviosismo
- Irritabilidad
- Pérdida de audición
Algunos de estos síntomas se pueden confundir con otros problema de salud, por lo que es importante visitar a un otorrinolaringólogo si el pequeño padece de otitis, para evitar que el problema vaya a más.
¿Qué pruebas son necesarias para detectarlo?
Si se presentan algunos de los síntomas anteriormente mencionados, es importante acudir a un médico especialista para que realice un estudio completo, y aplique un correcto tratamiento.
Entre las principales pruebas para detectar una mastoiditis están:
- Analítica de sangre para mostrar la posible infección
- Tomografía del oído y tomografía de la cabeza
- Radiografía del cráneo
- Cultivo del drenaje para comprobar la presencia de bacterias
Peligros de no tratar correctamente la mastoiditis
No tratar de manera correcta una infección de oído, puede llevar a padecer trastornos más graves como la mastoiditis, tal y como hemos podido comprobar. Y, una mastoiditis no tratada de forma correcta podría llegar a provocar:
- Sordera
- Septicemia o infección en la sangre
- Meningitis
- Absceso cerebral
- Muerte
Cuál es el tratamiento para la mastoiditis
Uno de los tratamientos utilizados a la hora de combatir la mastoiditis, es administrar antibióticos, de forma oral o intravenosa, además de realizarse un drenaje para extraer el líquido del oído.
No obstante, el tratamiento para la mastoiditis con antibiótico no siempre es fácil, ya que a veces no se alcanza la profundidad suficiente dentro del hueso. En los casos más graves será necesaria una intervención quirúrgica.
Asimismo, el tratamiento dependerá de los síntomas, la edad del paciente y la salud general de la persona afectada. Además de los antibióticos, es habitual realizar un drenaje en el oído medio, y en algunos casos colocar tubos.
Si necesitas más información acerca del tratamiento para la mastoiditis o la otitis media aguda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.
- Maniobra de Epley para los vértigos: ¿Cómo funciona? - 21 November, 2024
- ¿Oído con mocos? Esto es lo que debes tener en cuenta - 19 November, 2024
- Vértigo en el embarazo: ¿Cómo actuar? - 14 November, 2024