Inestabilidad, debilidad, vista nublada o falta de equilibrio son algunas de los síntomas que acusamos cuando tenemos mareos. A continuación, te explicamos que pueden indicar estos mareos, si se trata de vértigos y qué hacer en estos casos.
Índice del artículo
Causas de los mareamos
Sufrir mareos de forma frecuente puede ser señal de que algo en nuestro organismo está sucediendo. Sus causas son muy diversas, desde una alteración en el equilibrio (posiblemente por laberintitis), una bajada de tensión, vértigo, ansiedad o un efecto secundario de algún medicamento.
Las causas más frecuentes de mareos son:
- Vértigo posicional paroxístico benigno. Esta condición, conocida también como laberintitis simple, constituye el tipo más común de vértigo y suele estar originado por un problema en el oído interno. Los síntomas contemplan, además de mareos, pérdida del equilibrio, náuseas y vómitos y acúfenos o hipoacusia.
- Síndrome de Ménière. El Síndrome de Ménière es una enfermedad que afecta al oído interno y que se caracteriza por la presencia de episodios de vértigo, acúfenos y pérdida auditiva. Estos episodios suelen ser repentinos y pueden extenderse durante horas e incluso días. Además, es habitual que la persona que lo padece experimente náuseas, vómitos y presión en el oído.
- Desequilibrio. Esta situación puede deberse a alteraciones de la visión, enfermedades en la cabeza, uso de medicamentos o golpes en la cabeza.
- Ansiedad. La ansiedad presenta múltiples síntomas, como palpitaciones, opresión en el pecho, disnea, temblores o mareos. Esta sensación suele presentarse como una especie de desequilibrio o sensación de flotación. Al levantarse de forma repentina, también puede provocar sensación de movimiento propio o del entorno cuando se está quieto.
- Otros trastornos. Algunas enfermedades como la diabetes o la hipotensión pueden provocar episodios de mareo. Estas patologías pueden ser graves, por lo que es fundamental realizar un diagnóstico e iniciar un tratamiento adecuado lo antes posible para controlar los síntomas y evitar complicaciones.
¿Tener mareos es lo mismo que tener vértigos?
Los síntomas de unmareo pueden ir desde sentir que uno se va a desmayar, hasta la sensación de nubosidad en la mirada, y suele ir acompañado de una excesiva debilidad, que dificulta la estabilidad del cuerpo cuando se está de pie. En cambio, en el caso de los vértigos (causados por un problema en el oído interno), su síntoma principal es la sensación de que todo lo que hay alrededor se mueve, y puede ir acompañado por otras molestias como náuseas o vómitos, aunque esto siempre dependerá del tipo de vértigo:
- Vértigo posicional benigno
Es el más común de los vertigos. La sensación de malestar suele ser por poco tiempo, y se produce al realizar movimientos específicos. - Vértigo periférico
El malestar puede surgir de forma inesperada, pudiendo durar incluso horas o, con suerte, solo algunos minutos. Junto a la sensación de movimiento del entorno, se producen náuseas, vómitos, una constante sudoración y problemas de audición.
Cómo actuar frente a un mareo
- Si se siente gran inestabilidad al cambiar de postura.
- Fijar la vista en un punto alejado.
- Si se está en la calle, buscar un lugar con sombra en el que sentarse.
- Hidratarse.
Si estás experimentando vértigos, en Ototech podemos ayudarte a tratarlos. Contacta con nosotros sin compromiso y te explicaremos cómo nuestros especialistas en Otorrinolaringología y nuestra terapia de pueden ayudarte.
- Mareos durante el día, ¿puede ser vértigo? - 21 January, 2025
- ¿Cuál es la mejor forma de limpiar nuestros oídos? - 16 January, 2025
- Bótox para el tinnitus: ¿Es una opción de tratamiento? - 14 January, 2025