Los problemas relacionados con el equilibrio son relativamente frecuentes. Se pueden dar por diferentes razones. En las siguientes líneas nos centraremos en algunas de sus causas. Desde Ototech, expertos en vértigos en Barcelona, te mostramos todo lo que tienes que saber sobre este importante asunto.
Índice del artículo
¿Por qué puedes tener problemas con el equilibrio?
Existen diferentes dolencias que pueden estar relacionadas con el equilibrio. En los siguientes apartados queremos mostrarte cuáles son algunas de ellas.
Vértigos relacionados con la falta de equilibrio
El vértigo es una sensación que tienes de falta de equilibrio, parece que todo se mueve a tu alrededor y es muy desagradable. Estas son algunas de las dolencias que se relacionan con esta afección:
- Neuritis vestibular. Se cree que detrás de esta dolencia hay un virus. Produce inflamación y puede llegar a incidir en los nervios del oído interno que están relacionados con el equilibrio. Los síntomas pueden imposibilitar bastante el día a día del paciente, ya que provocan náuseas y problemas de movilidad. Es un trastorno que se presenta con bastante frecuencia y suele aliviarse por sí solo. Aunque siempre es bueno acudir al médico.
- Vértigo postural paroxístico benigno. Se da cuando los cristales de calcio situados en el oído interno se mueven. Son responsables de controlar en parte el equilibrio. Es el tipo de vértigo más común. Es una sensación muy desagradable, porque parece que todo da vueltas a tu alrededor.
- Enfermedad de Ménière. Es una enfermedad que no solo provoca vértigos, sino que también puede afectar al oído, ocasionando una pérdida parcial o que va y viene. Los episodios son muy recurrentes y aparecen sin una causa que los justifique. No es muy común y se suele manifestar en adultos de menos de 40 años.
- Mareo postural fóbico persistente. Suele aparecer asociado a otros vértigos. El paciente tiene la sensación de que algo se mueve en su cabeza y se nota inestable. Es una dolencia que empeora cuando pretendes leer o estas en un entorno con muchos estímulos.
- Neuroma acústico. Se trata de un tumor benigno que crece en el nervio y que afecta tanto a la audición como al equilibrio. Los mareos son frecuentes, pero lo son todavía más el sentir que se pierde capacidad para oír y un acúfeno en el oído. Por fortuna, es una dolencia bastante rara.
- Migraña vestibular. La migraña está detrás de muchos mareos.
- Herpes zóster ótico. Su nombre oficial es Síndrome de Ramsay Hunt y se da cuando este herpes llega a los nervios del rostro, a los vestibulares o a los auditivos. Presenta diferentes síntomas, entre ellos, los vértigos, la pérdida de audición y el dolor de oído.
- Traumatismo en la cabeza. Después de un golpe en la cabeza de cierta consideración puedes tener sensación de vértigo.
- Asociados a los movimientos. Cuando montas en diferentes medios de trasporte o incluso en atracciones, después puedes tener mareos y pérdida de equilibrio.
Otras causas relacionadas con la pérdida de equilibrio
Estas otras causas también se relacionan con la perdida de equilibrio:
- Ponerse de pie o sentarse demasiado rápido.
- La toma de algunos medicamentos.
- Trastornos del sistema vestibular.
- Una enfermedad cardiovascular.
- Problemas de visión.
- Trastornos relacionados con las articulaciones o los músculos.
- Ciertas enfermedades, como el Parkinson.
- Problemas psiquiátricos.
- Hiperventilar.
¿Cómo podemos ayudarte desde Ototech a superar tus problemas de equilibrio?
Desde Ototech, nos ponemos a tu disposición para ayudarte a superar tus problemas de equilibrio. En colaboración con el resto de tu equipo médico buscaremos la mejor solución. Si su origen está relacionado con el oído, contamos con nuestra propia terapia para aliviar la situación.
Por eso, si tienes problemas relacionados con el equilibrio, no dejes de ponerte en contacto con nuestro equipo. Muy pronto notarás una notable mejoría.
- Diagnóstico del acúfeno - 19 December, 2024
- Zumbido en los oídos y estrés: relación - 17 December, 2024
- ¿Qué efecto tienen las vitaminas en el oído? - 12 December, 2024