Oír un molesto zumbido en el oído cuando ningún sonido externo lo produce, es un trastorno auditivo que se conoce como tinnitus o acúfeno. En España hay al menos cuatro millones de personas que lo padecen, según la Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus (APAT). Y, la terapia musical, corticoides, ruido blanco o acupuntura son solo algunos de los tratamientos que podemos encontrar para paliar sus síntomas.
Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona os explicamos en qué consiste el tratamiento acupuntura para acúfenos así como el de digitopuntura y si son o no una buena opción a tener en cuenta.
Índice del artículo
Acupuntura para acúfenos, en qué consiste
La acupuntura es una técnica milenaria cuyo origen se encuentra en la medicina tradicional China, que se basa en la creencia de que poseemos unos canales de energía que recorren nuestro cuerpo. Al introducir pequeñas agujas dentro de estas líneas se consigue anestesiar ciertas zonas, aliviar el dolor o curar enfermedades.
Estas agujas sueñen tener una profundidad de entre uno y tres centímetros, aunque pueden llegar a tener hasta seis en algunos casos. Tras su colocación, se realizará un tratamiento manual, estímulos eléctricos o aplicación de calor o moxibustión.
Moxibustión y acupuntura
En el caso de los tinnitus se suele utilizar la aplicación de calor o moxibustión. Este término hace referencia a cauterizar o quemar una superficie con un material que ha sido quemado anteriormente.
La moxibustión y la acupuntura son dos técnicas totalmente compatibles que potencian su efecto sanador, según distintos estudios.
¿Es la acupuntura para acúfenos un buen tratamiento?
Antes de utilizar la acupuntura como tratamiento para el tinnitus es importante descartar que este se deba a otras enfermedades, como el neuroma acústico, esclerosis, anemia o diabetes, entre otras.
Una vez descartado que el acúfeno no proviene de otra enfermedad, cabe tener en cuenta los distintos estudios e investigaciones que se han realizado acerca de la acupuntura para tinnitus.
Entre ellos destaca el estudio sobre acupuntura y moxibustión con jengibre. En él participaron 34 personas con acúfenos, y el 91,18% de ellas obtuvieron un resultado positivo.
Acupuntura y moxibustión con jengibre
Según la medicina tradicional china el tinnitus es provocado por un exceso de factores como la depresión, la ira o el miedo, que pueden llevar a un bloqueo del meridiano Shaoyang.
Para desbloquearlos, se utiliza el jengibre junto con la moxibustión para mejorar la circulación de los oídos. Asimismo, durante el tratamiento se aplican agujas en ciertos puntos, mientras el paciente descansa sobre un lado si el tinnitus es unilateral o en posición supina si es bilateral.
¿Qué es la digitopuntura y cuáles son sus bases?
Tal y como su nombre ya nos avanza, la digitopuntura es una técnica de la medicina tradicional china de más de 5.000 años de antigüedad que se basa en realizar presión en ciertos puntos corporales situado a lo largo de nuestro cuerpo mediante masajes con los pulgares, dedos y palmas.
La medicina tradicional china se basa en la filosofía tradicional taoísta, que considera que toda forma de vida del universo concibe en su interior la energía vital “Qi”, sustancia fundamental de todo, que la penetra, la anima y nutre, promoviendo su desarrollo y enriquecimiento. Por ejemplo, la comida que consumimos cuenta con Qi, que pasa a nuestros cuerpos.
En este sentido, tanto la acupuntura como la digitopuntura consideran que la base de nuestros males y padecimientos es un bloqueo del Qi, que al no poder fluir de forma correcta, provoca déficits o dolencias en unas zonas u otras de nuestro organismo.
Se plantea que nuestro cuerpo está compuesto por canales o vías por las que el Qi se traslada, conociéndose 12 meridianos que actúan como una red de autopistas que conecta todos los puntos de nuestro cuerpo.
Estos puntos pueden distinguirse en dos tipos, los locales y los de activación. Los puntos locales son aquellos en los que se manifiesta el dolor o la sensación molesta, mientras que los de activación son aquellos que se hallan conectados con los puntos locales de forma remota y que también deben tenerse en cuenta.
Digitopuntura y acúfenos
Según el pensamiento de la digitopuntura, las orejas son aberturas al riñón, es decir, cualquier malestar manifestado en el oído u orejas tiene su origen en un problema o desarmonía renal.
El zumbido de los oídos o tinnitus se considera en digitopuntura como un déficit en la cantidad o cualidad de la energía del meridiano del riñón. A menos que se observe una lesión clara, se considera que estos problemas están relacionados con un estrés excesivo o trauma que hace que el flujo que traslada la energía de los riñones se agote.
Para su alivio y tratamiento, la digitopuntura
plantea diversos puntos o coordenadas sobre los que realizar presión, tanto locales, como de activación, siendo algunos los siguientes:
- Parte superior de la cabeza (Du20)
- Parte posterior e interior de la cabeza, al lado de las orejas (Gb20)
- Lóbulo Transversal y Cartílago Trago (Sj17 y Sj19, respectivamente)
- Hoyuelos de Venus y punto central (Du4y Bx-B7, respectivamente)
- Zona interdigital entre el pulgar y el índice (Li 4)
- Hueso del tobillo (Ki3)
- Esternón (Rn17)
- Nuca (Du16)
- Parte superior e inferior del antebrazo, entre el codo y la muñeca (Sj6 y PC6, respectivamente).
- Punto bajo el dedo pulgar en la parte superior del pie (Lr3)
¿Es realmente efectiva?
Como en el caso de las otras prácticas medicinales tradicionales chinas, la digitopuntura se encuadra en clasificación de las medicinas alternativas, no presentando evidencias probadas de su eficacia.
Es por ello que recomendamos que ante casos de acúfenos y tinnitus no se realicen tratamientos caseros o no comprobados y se consulte a un especialista que pueda diagnosticar y buscar la s
Si necesitas más información acerca de este tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.
- Acupuntura y digitopuntura para acúfenos: ¿son buenos tratamientos? - 26 December, 2024
- Miringitis: Síntomas y tratamiento - 24 December, 2024
- Diagnóstico del acúfeno - 19 December, 2024