Muchas personas perciben una desagradable sensación de mareo por la noche. En muchos casos, ocurre justo al acostarse. En otras ocasiones se siente mientras se duerme y hace que el sueño quede interrumpido. A veces, ocurre por problemas que repercuten cierta gravedad. En otras ocasiones no es grave, pero termina por convertirse en frecuente y genera insomnio. Aquellos que lo sufren sienten malestar y cansancio por la mañana. ¿Por qué se produce este vértigo nocturno o vértigo al acostarse? Desde Ototech, expertos en vértigos en Barcelona, os contamos sobre ello.
Índice del artículo
¿Por qué se produce el vértigo nocturno?
El vértigo nocturno o ese vértigo que algunos sienten al acostarse puede tener diferentes causas. Por ejemplo, es posible que se deba a un problema cardiovascular. Cuando la sangre no circula correctamente se producen alteraciones en el oído que llevan a sentir mareos y una pérdida del equilibrio. Al estar tumbado es probable que la sensación se agrave o se repita con mayor frecuencia.
En otros casos una infección o enfermedad que afecte al oído puede ser el motivo del vértigo. Por ejemplo, una gripe podría llenar de mucosa los canales auditivos e incluso llegar al oído interno. Otras afectan al sistema nervioso y se produce inflamación que genera la sensación de pérdida de equilibrio al estar en posición tumbada. También es posible que algunos medicamentos para combatir una dolencia resulten ototóxicos. En el peor de los casos, un tumor podría ejercer presión en alguno de los conductos y causar el malestar.
La mayoría de las veces, el sentir vértigos no es un problema que ponga en riesgo a la persona. Se trata de vértigo posicional, un síndrome causado por un deterioro en el laberinto vestibular, una parte del oído interno compuesta por canales. En estos hay un conjunto de órganos que detectan la posición en la que se encuentra la cabeza. En la parte superior de cada uno hay unos filamentos y unos cristales en una membrana acuosa. En ocasiones estos cristales se desprenden y quedan sueltos en los canales. Al cambiar la cabeza de posición, como ocurre al tumbarse, se mueven y se mandan datos erróneos al cerebro.
Problemas que causa el vértigo nocturno
El vértigo nocturno causado por el vértigo posicional paroxístico (VPPB) no representa un peligro en sí mismo. Sin embargo, el malestar, la falta de descanso que produce y una posible pérdida de equilibrio al incorporarse son razones de peso para tratar de ponerle remedio. ¿Cómo se puede diagnosticar y tratar?
El diagnóstico de los vértigos nocturnos debe realizarlo un otorrino. Él realizará un examen y evaluará cuál es la situación real. Utilizará algunas preguntas que le sirvan de guía y empleará las herramientas adecuadas para examinar el oído. Con esto determinará la causa, comprobará si ambos oídos están afectados y establecerá un tratamiento para minimizar los daños.
Cómo dormir con vértigo
Para saber cómo dormir con vértigo es necesario comprender por qué se produce este efecto. En muchos casos tiene una relación directa con el oído y con una alteración llamada vértigo posicional benigno. ¿En qué consiste? El laberinto vestibular, una pequeña sección del oído interno compuesto por unas pequeñas estructuras tubulares encargadas de detectar la posición de la cabeza, sufre algún tipo de alteración. La más común es el desprendimiento de unos cristales que forman parte de los órganos otolíticos. Al depositarse y moverse por los canales del laberinto tubular con el cambio de posición, dan señales erróneas en cuanto a la orientación y producen esta sensación.
El vértigo posicional benigno no es la única razón por la que el oído interno puede mandar señales equivocadas o confusas al cerebro. Una enfermedad, el uso de cierta medicación o problemas cardiovasculares también pueden influir. En cualquier caso, estos tips pueden ser de ayuda para dormir.
- Acuéstate boca arriba, con suficiente apoyo para estabilizar la cabeza y mantener una posición recta.
- Pon una luz leve para que puedas fijar la vista en ella y tomar una referencia antes de dormir y al levantarte.
- Evita los movimientos bruscos de la cabeza antes de dormir.
¿Cómo evitar los vértigos?
Cuando los vértigos no son pasajeros, como los causados por un resfriado o al acostarse tras una jornada de viaje, hay que acudir al otorrino. Él determinará la causa y dará una serie de consejos para controlarlos. Estos son algunos de los que podría recomendar tras la evaluación que determine cuál es el origen:
- Maniobra de Epley. Se trata de una serie de movimientos de la cabeza para desplazar las partículas cristalinas que se han depositado en los conductos del laberinto vestibular.
- Tratamiento para la infección. Cuando los vértigos provienen de una infección, es necesario tratar ese problema para dejar de sentirlos. La mucosa o la inflamación en el oído podría ser lo que está provocando las alteraciones y hasta que no desaparezcan no cesarán.
- Cambio de medicación. Cuando el uso de algunos medicamentos tiene este efecto secundario, los vértigos, es necesario acudir al médico para valorar la posibilidad de un cambio.
Tratamiento para los vértigos
En ocasiones las medidas que se han mencionado para la solución de los vértigos no son suficientemente efectivas. En este caso hay que someterse a un tratamiento. Estos son algunos de los más efectivos.
Dieta
La dieta puede tener una relación directa con los vértigos. La falta de algunos nutrientes y el exceso de grasa pueden interferir en la audición y por tanto causar acúfenos o provocar vértigos.
Ejercicios de equilibrio
Existen algunos ejercicios para mejorar el equilibrio. El otorrino puede recomendar algunos para conseguirlo.
Ejercicios de Brandt-Daroff
Se trata de una serie de movimientos guiados por un otorrino para desplazar los cristales que están en el interior de los canales del laberinto vestibular. Estos se acumulan en una zona en la que no afectan a la pérdida del equilibrio. Se trata de un tratamiento temporal, por lo que hay que repetirlo con frecuencia.
Cirugía
Cuando los medios anteriores no funcionan, el último recurso puede ser la cirugía. Esta puede conllevar una pérdida de audición, por lo que siempre es recomendable al menos intentar las anteriores.
Prevención de los vértigos
El cuidado del oído es básico para mejorar y vencer los vértigos. Esto incluiría las protecciones auditivas en el centro de trabajo, tener una buena alimentación, evitar el tabaco y el alcohol .
En la mayoría de los casos, los vértigos se deben a deterioros por causa de la edad y no se pueden evitar. Sin embargo, mantener buenos hábitos auditivos y de alimentación pueden ser de ayuda. Así se retrasa el problema. Una vez que se tienen los primeros síntomas de vértigo nocturno o vértigo al acostarse, es necesario acudir al otorrino. En Ototech podemos hacer una evaluación y recomendar el mejor tratamiento. Contáctanos sin compromiso.
- Acupuntura y digitopuntura para acúfenos: ¿son buenos tratamientos? - 26 diciembre, 2024
- Miringitis: Síntomas y tratamiento - 24 diciembre, 2024
- Diagnóstico del acúfeno - 19 diciembre, 2024