Los acúfenos son pitidos que se escuchan en el oído y que normalmente no tienen un origen exterior ni interior, se dan por otras causas. Sin embargo, existen algunos que se denominan objetivos, ya que el paciente escucha un ruido real. Desde Ototech, como expertos en acúfenos en Barcelona, queremos mostrarte si el tinnitus pulsátil es peligroso.
Índice del artículo
¿Por qué se producen las palpitaciones en el oído?
Las palpitaciones en el oído se producen cuando se tiene la sensación de que la cabeza y el corazón están latiendo a la vez. Este tipo de acúfeno es objetivo. Se define de esta forma porque lo que el paciente escucha es el paso de la sangre a través de los vasos sanguíneos.
Las palpitaciones no suelen ser peligrosas en sí mismas. Además, suelen desaparecer cuando se cambia la postura en la cama. Sin embargo y como irás viendo a lo largo de los siguientes apartados, sí puede ser síntoma de algunas enfermedades.
Lo importante es que se valore por un especialista para que pueda determinar cuál es el origen del problema y lo que es más importante, encontrar la solución.
¿Cuáles son las causas del tinnitus pulsátil?
Detrás de un tinnitus pulsátil pueden existir diferentes causas:
- Enfermedades del sistema circulatorio.
- Daño acústico debido a diferentes causas, como escuchar música con auriculares.
- Golpes en la cabeza o en el cuello.
- La toma de antibióticos o diuréticos.
- Un tapón de cera.
- Una temporada de estrés.
Además, las palpitaciones en el oído suelen empeorar cuando existen momentos de dificultad. Por eso, es uno de los factores que analizará el otorrino para determinar el origen del acúfeno pulsátil. Eso sí, es una dolencia que debe tratarse de manera multidisciplinar para descartar otros orígenes, como estos:
- Hipertensión intracraneal benigna.
- Lesiones vasculares intracraneales.
- Problemas en la trompa de Eustaquio.
- Infecciones en el oído medio.
- Tumor en el hueso temporal.
- Tumores cerebrales.
- Trastornos en los circuitos neuronales de la audición.
¿Qué debes saber antes de conocer si el tinnitus pulsátil es peligroso?
Antes de descubrir si el tinnitus pulsátil es peligroso, queremos que conozcas mejor en que consiste. Se trata de tener la sensación de que tu cabeza y corazón están latiendo al mismo ritmo. Se puede hablar de un acúfeno objetivo porque en este caso sí existe un origen del sonido. El paciente está escuchando el paso de la sangre a través de los vasos sanguíneos.
¿Es peligroso el tinnitus pulsátil?
El tinnitus pulsátil no es peligroso en sí mismo, pero sí puede ser el síntoma de un problema cardíaco. En ocasiones desaparece con solo cambiar de posición y se suele percibir más al estar acostado.
El tinnitus pulsátil lo puede causar una alteración del flujo de la sangre en los vasos que están cerca del cuello y la cabeza. Puede ser porque aumente o se restrinja la circulación sanguínea. De esta forma, el ruido en los vasos se incrementa y se percibe en el oído.
Cuando el tinnitus pulsátil se mantiene, es necesario que lo valore un equipo experto. Un otorrino especializado en acúfenos revisará tu oído y los síntomas que presentas. También tienes que acudir al cardiólogo para que evalúe tu salud cardiovascular.
¿Cómo se diagnostica el tinnitus pulsátil?
Aunque ya hemos comentado algo al respecto, estos son los pasos para diagnosticar el tinnitus pulsátil:
- Examen del oído.
- Estudio de la cabeza y el cuello, para comprobar cómo funcionan los nervios y los vasos sanguíneos de la zona. Es necesario realizar pruebas de imagen como un TAC o una resonancia magnética.
¿Se puede curar el tinnitus pulsátil?
El tinnitus pulsátil debe ser tratado de manera multidisciplinar. Al menos debes visitar al otorrino y al cardiólogo. Con las pruebas que ya hemos mencionado, se conocerá el origen de este tipo de acúfeno y se pautará el mejor tratamiento.
Lo habitual es que cuando se soluciona el problema que ocasiona el tinnitus, este desaparezca. Por ejemplo, si está causado por una lesión intracraneal, cuando se le dé el tratamiento adecuado, el acúfeno se dejará de escuchar.
Si no es así, se convertirá en otro tipo de tinnitus que será necesario tratar de manera conveniente.
Tinnitus o acúfenos: ¿cuál es la palabra correcta?
El término “tinnitus” y “acúfenos” se utilizan para describir el mismo fenómeno: la percepción de sonidos en el oído o en la cabeza que no tienen una fuente externa. Ambos términos se refieren a la experiencia subjetiva del individuo y no a una medición objetiva de sonido.
La diferencia entre los dos términos radica en su origen etimológico y en su uso en diferentes regiones geográficas. La palabra “tinnitus” proviene del latín “tinnire”, que significa “sonar o tintinear”, mientras que la palabra “acúfenos” proviene del griego “akouein”, que significa “escuchar” y “phainein”, que significa “aparecer”. Ambos términos se emplean en la literatura médica para describir la misma condición.
Aunque ambos términos son aceptados y empleados en todo el mundo, la palabra “acúfenos” es más común en países de habla hispana, mientras que “tinnitus” es más común en países de habla inglesa. No hay una palabra más correcta que la otra, ambas se refieren a lo mismo.
- Se me han ido los acúfenos: ¿Cómo? - 29 octubre, 2024
- Síndrome de Ménière, ¿cuál es el tratamiento de esta enfermedad? - 24 octubre, 2024
- ¿Qué son los vértigos y por qué aparecen? - 22 octubre, 2024