El síndrome de Waardenburg es un raro trastorno de origen genético que engloba un conjunto de enfermedades (genodermatosis) y que puede afectar, entre otras cosas a la audición.
Precisamente, por tratarse de un síndrome que puede involucrar sordera, desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, vamos a tratar hoy este tema. A continuación, os contaremos en qué consiste esta patología y qué medidas llevar a cabo si recibimos su diagnóstico.
Índice del artículo
Qué es y qué causas tiene el síndrome de Waardenburg
El síndrome de Waardenburg se transmite de forma hereditaria. Se trata de una dolencia de carácter autosómico dominante, es decir, solo se necesita que uno de los progenitores transmita el gen para que la persona resulte afectada. Según diversos estudios, el gen portador de este síndrome se encuentra en el cromosoma 3 del padre o de la madre.
Las personas que lo padecen sufren alteraciones genéticas en los cromosomas 2 y 3, dependiendo del tipo que padezcan. Existen cuatro tipos de síndrome de Waarderburg, entre los cuales, el I y el II son los más comunes.
Al tratarse de un conjunto de enfermedades, es posible que las manifestaciones del síndrome sean muy diferentes entre el progenitor y el hijo. Incluso, en ocasiones, en el padre pueden resultar tan leves que pasen desapercibidas y, sin embargo, el hijo sufrir defectos graves.
Síntomas del síndrome de Waardenburg
Como comentábamos, los síntomas del síndrome de Waardenburg son muy variables. Dependiendo del tipo y del grado, se pueden presentar los siguientes síntomas o afectaciones:
- Sordera. Esta es una de las consecuencias más habituales en los pacientes de este trastorno, sobre todo en los que padecen el tipo II.
- Ojos muy claros o de colores diferentes (heterocromía).
- Albinismo parcial: piel, cabello y ojos de color muy claro.
- Labio leporino.
- Ojos muy separados, sobre todo en pacientes del grupo I.
- Encanecimiento prematuro o mechón de pelo blanco ya durante la infancia.
- Estreñimiento.
- Puente nasal muy ancho.
- Mandíbula prominente.
- Hipoplasia de las alas nasales.
Existen muchos otros síntomas asociados a este síndrome. En los tipos menos frecuentes pueden observarse afectaciones más severas y causar daños en los brazos o en el intestino, incluso un leve retraso mental.
Hipoacusia y síndrome de Waardenburg
Uno de los síntomas más comunes de este trastorno es la hipoacusia. Esta puede presentarse en diferentes grados, desde una leve pérdida auditiva hasta la sordera completa.
La baja audición causada por el síndrome de Waardenburg se localiza en la . Las alteraciones en esta estructura puede impedir que los estímulos auditivos lleguen al cerebro, con lo que la persona podría ser incapaz de oí correctamente.
Tratamiento del síndrome de Waardenburg
El síndrome de Waardenburg como tal no tiene tratamiento. Los esfuerzos médicos se basan en paliar los síntomas que produce y en mejorar la calidad del vida del paciente.
En Ototech, como expertos en tratamientos para la audición en Barcelona, hemos ayudado a pacientes con síndrome de Waardenburg a mejorar su hipoacusia. Nuestra terapia de es capaz de rehabilitar las células del interior de la ; de esta manera, los cilios vuelven a cumplir su función y la persona puede mejorar su audición de forma significativa.
Si quieres más información sobre el tratamiento contra la hipoacusia en Barcelona, contáctanos y te resolveremos todas tus dudas. En Ototech estamos al servicio de tu salud auditiva.
- Maniobra de Epley para los vértigos: ¿Cómo funciona? - 21 noviembre, 2024
- ¿Oído con mocos? Esto es lo que debes tener en cuenta - 19 noviembre, 2024
- Vértigo en el embarazo: ¿Cómo actuar? - 14 noviembre, 2024