Dicen que las cosas más esenciales no se valoran hasta que se pierden y es algo que ocurre con algunos de los sentidos sensoriales. Se dan por hecho, hasta que dejan de funcionar de forma óptima. Desde Ototech, como expertos en hipoacusia en Barcelona, te queremos mostrar en qué casos es posible recuperar audición perdida.
¿Cómo recuperar audición perdida?
Recuperar audición perdida es sencillo en la mayoría de los casos, mientras que en otros no. Depende del origen que tenga la dolencia tendrá una mejor solución que otra. Por eso, queremos mostrarte las causas más frecuentes y cómo puedes recuperar el daño que ya se ha producido.
- Recuperar la audición después de una otitis. Cuando tienes una otitis, puedes tener algo de pérdida de audición. De hecho, es uno de los síntomas más habituales de cualquier proceso bacteriológico, como una gripe, una alergia, problemas en la trompa de Eustaquio. Lo normal es que vuelvas a escuchar a las tres semanas. Si no es así, el paciente tendrá que tomar antibióticos y descongestionantes nasales.
- Recuperar la audición después de acudir a un concierto. Después de un concierto puedes tener una pérdida de audición temporal. Eso sí, si esta exposición a ruidos altos es frecuente, la pérdida se puede mantener. Puede que sientas dolor, la cabeza aturdida o mareo. Lo normal es que todos estos síntomas desparezcan a la pocas horas sin hacer nada.
- Recuperar la audición con hipoacusia. La hipoacusia es una pérdida de audición que no se puede recuperar, pero sí que se pueden paliar sus efectos. Solo tienes que emplear alguno de estos dispositivos:
- Audífonos.
- Prótesis auditiva.
- Implante .
- Implantes acústicos de conducción ósea.
- Terapia auditiva.
- Sesiones con el logopeda.
- Musicoterapia.
- Recuperar la audición después de una sordera repentina. Suele afectar solo a un oído y tienes que detectar si no oyes nada, por ejemplo, una conversación, o una especie de sonido fuerte todo el rato en el oído. También puedes marearte o notar zumbidos. Además, puede sucederte porque tengas una sordera neurosensorial, que es cuando afecta a los órganos del oído. En este caso, se puede paliar con vasodilatadores. Si no es suficiente, será necesario el uso de audífonos.
- Recuperación después una otosclerosis. Es una cirugía que ayuda a que desaparezca la otosclerosis, que es el remodelado anormal de los huesos en el oído medio. Tiene un porcentaje de éxito cercano al 90 %. Por lo que en la mayoría de los casos se recupera la audición por completo.
- Recuperación después de una timpanoplastia. Se puede perforar el tímpano, situado en el oído medio, tanto en niños como en adultos. Será necesario realizar una pequeña intervención quirúrgica y luego las curas que te paute tu otorrino.
- Recuperación del nervio auditivo. Se trata de rehabilitar las células ciliadas dañadas. Hay diferentes técnicas, como los implantes es. Sin embargo, desde nuestro centro te recomendamos la Terapia de de Ototech. Consigue excelentes resultados en todo tipo de pacientes.
¿Qué otros consejos te pueden ayudar a recuperar la pérdida de audición?
Cuidar tu oído ahora es protegerlo en el futuro. Te ayudará a evitar muchas de las enfermedades que afectan a esta zona de tu cuerpo. Estos consejos te ayudarán a conseguirlo:
- No utilizar auriculares y si lo haces, que sean de diadema.
- Hablar de forma clara y sin alzar la voz.
- Hablar siempre cara a cara con tu interlocutor.
- No utilices bastoncillos ni ningún otro cuerpo extraño en el canal auditivo.
- No hablar por teléfono siempre con el mismo oído.
- Protege tus oídos
- Camina durante al menos 30 minutos al día.
Como verás, recuperar la audición perdida no es imposible, solo tienes que ponerte en manos de los profesionales adecuados. En Ototech, podemos ayudarte, contáctanos.
- Acupuntura y digitopuntura para acúfenos: ¿son buenos tratamientos? - 26 diciembre, 2024
- Miringitis: Síntomas y tratamiento - 24 diciembre, 2024
- Diagnóstico del acúfeno - 19 diciembre, 2024