La otitis es una inflamación del oído que suele estar originada por la aparición y proliferación de microorganismos. Es una afección bastante común y que ocasiona la mayoría de las visitas al otorrino.
Habitualmente, no reviste especial gravedad. Sin embargo, en ocasiones puede causar daños auditivos. En Ototech hemos tratado innumerables pacientes con otitis y, como expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, hemos podido ayudar a paliar los efectos que estas han producido en sus oídos.
Índice del artículo
Qué causa la otitis
La otitis está causada por una infección que suele afectar al oído medio. Normalmente está causada por la acción de un virus o una bacteria, siendo el agente bacteriano el más común.
La infección suele hacer que se acumule fluido detrás del tímpano. La presión que ejerce el líquido suele causar el característico dolor de esta enfermedad. Así mismo, cuando se padece otitis también se puede sufrir tumefacción, y enrojecimiento.
La inflamación del oído medio impide una correcta vibración del tímpano. Como consecuencia de ello, se pueden tener pérdidas de audición pasajeras.
El bloqueo de la trompa de Eustaquio, y por el cual no se consigue drenar el líquido del oído, puede ser causado por:
· Elementos intrínsecos, es decir, por alergias o infecciones.
· Elementos extrínsecos, habitualmente por vegetaciones.
Tipos de otitis
El tipo más común de esta dolencia es la otitis media. Esta, a su vez, se divide en:
Otitis media aguda
Suele aparecer cuando se sufre un resfriado o una alergia que se complican. A veces, el moco originado por estas patologías migra al oído y lo infecta. El dolor es dolor es su síntoma principal, aunque no será diagnosticada hasta que se pueda observar el tímpano.
Otitis media subaguda
También conocida como otitis media serosa, se caracteriza por la presencia de exudado (seroso, con pus, con moco o mixto). Suele cursar con síntomas mucho más leves que la otitis media aguda, aunque corre el riesgo de cronificarse.
· Otitis media crónica. Cuando el exudado dura más de tres meses, se considera otitis media crónica. Causa perforación del tímpano y puede aparecer después de un resfriad o al entrar agua en el canal auditivo. La supuración del oído suele ser indolora, pero fétida.
Consecuencias de la otitis
Normalmente, las otitis son tratadas mediante la administración de antibióticos y se curan sin consecuencias importantes. Sin embargo, en ocasiones, puede cronificarse y producir hipoacusia y otros problemas de audición.
La otitis media puede llegar a ocasionar la rotura del tímpano, por lo que, si los síntomas no remiten con el tratamiento, debe consultarse de nuevo con el otorrino.
Las consecuencias de la otitis son suficientemente importantes como para que no las dejes pasar. Si notas picor o dolor en el oído, ponte en contacto con Ototech; nuestro equipo de especialistas te podrá ofrecer la mejor solución para tu salud auditiva.
Muchos de los pacientes que han llegado a nuestro centro, buscando una solución para la hipoacusia, han reportado haber padecido otitis de forma habitual. La sordera producida por esta enfermedad es bastante más común de lo que se podría pensar.
Si sufres una pérdida auditiva, en Ototech podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo nuestros especialistas en Otorrinolaringología y nuestra terapia de pueden mejorar tus síntomas
- Mareos durante el día, ¿puede ser vértigo? - 21 enero, 2025
- ¿Cuál es la mejor forma de limpiar nuestros oídos? - 16 enero, 2025
- Bótox para el tinnitus: ¿Es una opción de tratamiento? - 14 enero, 2025