Hay problemas de salud que no son especialmente graves, pero que pueden afectar y mucho a la calidad de vida de quienes los sufren. Uno de ellos son los mareos o los vértigos. Se trata de una sensación muy desagradable, que en muchos casos se presenta sin avisar y que pueden afectar a la vida diaria de quienes sufren este tipo de trastornos. Que aparezcan de forma súbita no significa que no exista un origen. Desde Ototech, expertos en vértigos en Barcelona, nos centraremos en uno de ellos, nos referimos la relación que hay entre lordosis cervical y vértigos.
Índice del artículo
¿Qué debes conocer antes de analizar la relación entre lordosis cervical y vértigos?
La rectificación cervical es un problema de salud que se da cuando se pierde o se reduce de manera considerable la curvatura de la columna cervical. Este problema conlleva una serie de síntomas, que resultan muy molestos y pueden llegar a impedir llevar una vida normal.
Hay que tener en cuenta que la columna tiene de manera natural una curvatura llamada lordosis cervical, que tiene forma de C invertida. Cuando se pierde esta curvatura, tiende a adquirir una posición recta y pueden aparecer diferentes problemas de salud.
Los orígenes de esta rectificación son varios, estos son los más habituales:
- Malas posturas.
- Latigazo cervical.
- Malformaciones congénitas.
- Esguince.
- Estrés de cualquier tipo.
- Enfermedades reumáticas.
- Traumatismos de cualquier clase que afecten a la zona.
- Una lesión al hacer deporte.
- Una cirugía cervical.
¿Cuáles son los síntomas de la rectificación cervical?
Se debe valorar que la rectificación cervical puede presentar diferentes síntomas y en ocasiones el diagnostico no resulta sencillo, estos son los más habituales:
- Dolor de cabeza.
- Dolor de brazos.
- Hormigueos en los brazos.
- Problemas oculares.
- Zumbidos en los oídos.
- Mareos y vértigos.
- Trastornos del sueño.
¿Cuál es la relación entre lordosis cervical y vértigos?
Antes de seguir adelante, queremos diferencia los mareos de los vértigos. El mareo es una sensación de aturdimiento y pérdida del equilibrio, mientras que cuando se sufre un vértigo la sensación principal es que todo se mueve a tu alrededor. Como es lógico, en ambas situaciones te puede dar la impresión de ir a caer.
Como has visto en el apartado anterior, la falta de esa curvatura, llamada rectificación cervical, puede venir acompañada de mareos y vértigos. Es uno de los problemas más molestos y que más afectan a la calidad de vida del paciente.
En cuanto al tratamiento, suele ir enfocado a reducir el dolor y también a facilitar la movilidad de la zona. El médico puede recetar medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares.
También funciona muy bien la fisioterapia, que consigue reducir el dolor y las molestias, también mejorar la movilidad y evitar la rigidez. El profesional realizará diferentes terapias para conseguir mejorar la situación, estas son algunas:
- Estiramientos musculares.
- Ultrasonidos.
- Termoterapia.
- Masoterapia.
- Movilizaciones activas y pasivas.
- Se enseña a corregir y mejorar la postura.
¿Cómo evitar problemas relacionados con la lordosis cervical y los vértigos?
Como sabes, muchos problemas de rectificación cervical tienen que ver con una mala postura. Por eso, resultan tan eficaces las terapias que buscan corregir este problema.
Además, es importante llevar estas buenas prácticas a la vida diaria y especialmente al puesto de trabajo. Sin olvidar que el ejercicio físico adecuado también puede ser de gran ayuda para evitar problemas como los que estamos comentando.
Resulta fundamental acudir al médico si notas cualquiera de los síntomas que hemos visto con anterioridad, ya que cuanto antes se detecte el problema, más eficaz será el tratamiento.
Sin duda, lordosis cervical y vértigos están muy relacionados y es muy importante prevenir problemas relacionados con este asunto. Si precisas de más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.
- Miringitis: Síntomas y tratamiento - 24 diciembre, 2024
- Diagnóstico del acúfeno - 19 diciembre, 2024
- Zumbido en los oídos y estrés: relación - 17 diciembre, 2024