La hipoacusia puede dividirse en tres tipos: la hipoacusia conductiva, la neurosensorial o la mixta. En esta ocasión te hablaremos de una que forma parte de la neurosensorial, la hipoacusia retro. ¿Cuáles son las causas, síntomas y tratamiento de esta dolencia? Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona os lo contamos.
Índice del artículo
Causas de la hipoacusia retro
La hipoacusia retro forma parte de la pérdida de audición provocada por problemas neurosensoriales. Es decir, afecta a la parte del oído interno que se encarga de la transformación de ondas en señales eléctricas y las transporta al cerebro.
- Neurosensorial : Cuando el problema se da en la , también conocida como caracol auditivo.
- Trasmisora: Las células ciliadas externas no realizan su función receptora.
- Transductora: Las células ciliadas internas no realizan la conversión.
- Neurosensorial retro: El nervio auditivo que envía la señal al cerebro está dañado o atrofiado y no envía las señales al cerebro.
Diagnóstico de la hipoacusia retro
Los daños en el nervio auditivo se perciben por la pérdida de audición. Esta puede ser repentina, tras un golpe, traumatismo o enfermedad. También se puede producir por una degeneración progresiva, provocada por una enfermedad o por la edad. En todos los casos el efecto es el mismo, una disminución considerable de la capacidad auditiva.
Un otorrino es el indicado para realizar pruebas diagnósticas y determinar la causa. Un análisis profundo desvelará si el motivo tiene que ver con una alteración neurosensorial y permitirá establecer un tratamiento adecuado.
El tratamiento para la hipoacusia retro
Todos los tratamientos para la hipoacusia retro se centran en la recuperación del nervio auditivo. El análisis realizado determinará si hay una causa directa o indirecta del problema y permitirá dar los pasos necesarios para restaurar su funcionamiento.
Por el momento, este tipo de lesiones o malformaciones no se pueden reparar en su totalidad, pero sí se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes. En la mayoría de los casos el problema se genera en las conexiones que hay entre la y el nervio. Esas células pierden su capacidad de rehabilitarse y terminan por convertirse en inactivas. Gracias a la terapia Ototech se pueden estimular las células y reactivar su actividad.
El funcionamiento del tratamiento se basa en la aplicación de impulsos eléctricos que reactivan la función celular y aceleran la rehabilitación. En la mayoría de los casos se reactivan de nuevo las conexiones, recuperándose parte de la audición y mejorando la calidad de los sonidos percibidos.
El futuro de los tratamientos de la hipoacusia retro
El neurocientífico Gary Housley, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), ha desarrollado un tipo de implante que se conecta directamente a las neuronas asociadas a las células ciliadas. Cuando estas se debilitan o mueren, sus cilios se retraen y se crea una distancia física entre las terminaciones de la y el nervio auditivo. Es decir, se rompe el puente entre la y el nervio auditivo. Gracias a un dispositivo con terminaciones semejantes a las de las células ha conseguido una conexión directa al nervio. Es decir, la unión entre un elemento artificial y otro orgánico.
Por el momento, el dispositivo está en fase experimental, pero se están obteniendo resultados prometedores en los ensayos. La clave está en que se utilizan impulsos eléctricos que aportan una cierta porosidad a las terminaciones nerviosas y que después se cierran, regenerándose sobre las terminaciones artificiales y creando una conexión total entre ambas.
Las posibilidades de revertir o tratar la hipoacusia retro son cada vez mayores. Ya mismo puedes solicitar un estudio para recuperar la audición en Ototech. Analizaremos tu caso particular, veremos las posibilidades de recuperación y elaboraremos un plan para conseguirlo en el menor tiempo posible. Contáctanos sin compromiso.
- Mareos durante el día, ¿puede ser vértigo? - 21 enero, 2025
- ¿Cuál es la mejor forma de limpiar nuestros oídos? - 16 enero, 2025
- Bótox para el tinnitus: ¿Es una opción de tratamiento? - 14 enero, 2025