hipoacusia infantil

Hipoacusia infantil: síntomas, causas y tratamiento

La hipoacusia, un problema auditivo que se caracteriza por la imposibilidad de percibir sonidos, es un trastorno común en niños (se estima que entre uno y tres de mil recién nacidos nacen sordos). Se trata de un problema de salud serio que necesita ser detectado a tiempo para evitar complicaciones y trastornos derivados.

De esta forma, resulta importante permanecer atentos al comportamiento de los bebés durante los primeros meses de vida (observar si parpadea, si se despierta cuando hay ruidos a su alrededor o si es capaz de escuchar los arrullos de su madre). Esto debería ser fácil de evaluar, ya que entre los 3 y 5 meses los bebés ya tienden a dirigir sus miradas hacia las fuentes de sonido.

¿Qué cosas deben hacernos sospechar que existe un problema de hipoacusia infantil?

En ocasiones, los niños con problemas auditivos no presentan ningún signo hasta alcanzados los dos años de edad. Otras veces, pueden observarse ciertos indicios:

  • El niño no emite ningún sonido ni balbucea a los seis meses de edad.
  • No reconoce su nombre ni reacciona al oír sonidos como el teléfono.
  • No repite ni imita palabras simples a los 15 meses de edad.
  • No tiene un pequeño repertorio de palabras a los 24 meses (aproximadamente 10).
  • No puede enunciar frases cortas a los 36 meses.

¿Qué causa la hipoacusia infantil?

En reglas generales, los factores de riesgo de la sordera infantil son los antecedentes familiares, las infecciones intrauterinas en la madre, tales como la rubéola, la sífilis, la toxoplasmosis o el herpes.

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    Por otra parte, el hecho de haber nacido prematuro, la meningitis o algunas malformaciones en la cabeza pueden provocar hipoacusia.

    ¿Por qué es importante detectar la hipoacusia infantil a tiempo?

    Cuando existe un problema de sordera en niños, esta afecta a la calidad de vida y su desarrollo en diferentes formas:

    • Problemas de aprendizaje. Los niños con hipoacusia pueden experimentar retrasos en su educación. De esta forma, es normal que el niño con problemas auditivos presente desinterés por las actividades que impliquen escuchar música o recitar. Resulta habitual que estos niños tiendan a aislarse del resto al tener problemas para interactuar y aprender nuevos conceptos.
    • Trastornos del lenguaje. Los niños con problemas de hipoacusia siguen un proceso de desarrollo del lenguaje bastante lento. Por ello, es habitual verlos utilizar estructuras lingüísticas básicas y, a menudo, carentes de sentido. Además, suelen tener problemas de dicción y dificultades a la hora de leer y escribir.
    • Empobrecimiento de la vida social. La hipoacusia infantil hace que el niño que la sufre experimente problemas para concentrarse y, por lo tanto, para mantener una conversación. De esta manera, no es extraño observar que el niño con sordera no se involucra en los juegos grupales, no presta atención a las películas ni a los cuentos y, a menudo, se distrae con mucha facilidad.

    ¿Cómo se diagnostica un problema de hipoacusia infantil?

    Con el fin de evitar los trastornos mencionados en el epígrafe anterior, resulta fundamental detectar cualquier problema auditivo durante el primer mes de vida del niño, de forma que a los tres meses pueda tener un diagnóstico certero, y a los seis pueda recibir un tratamiento adecuado.

    Para diagnosticar la sordera en niños, se suelen llevar a cabo dos pruebas. Por una parte, contamos con las otoemisiones acústicas, gracias a la cual se evalúa la funcionalidad del oído interno del bebé cuando recibe estimulación y, por otra, la prueba de los Potenciales Auditivos Evocados, con la que se mide la respuesta del cerebro del bebé mediante estimulaciones eléctricas.

    ¿Cómo debe tratarse la hipoacusia infantil?

    El tratamiento de la sordera infantil contempla la estimulación temprana del bebé, la cual incluye un tratamiento logopédico y audioprotésico elaborado a su medida. El objetivo final es conseguir que el niño pueda comprender los sonidos del ambiente, hablar con otras personas y, en definitiva, poder realizar cualquier actividad tal y como la realizaría otro niño de su edad.

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    Dr. Martinez-Monche
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