hipoacusiabilateral

Hipoacusia bilateral: a quién afecta

La incapacidad de mantener una conversación con otra persona, no escuchar cuando suena nuestro teléfono móvil o pedir que nos repitan constantemente lo que nos acaban de decir, son los principales síntomas de sordera o hipoacusia bilateral. Acudir a un médico especialista y aplicar un correcto tratamiento es importante, para evitar la pérdida de audición y como consecuencia, nuestra calidad de vida.

Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, os explicamos qué es la hipoacusia bilateral, los diferentes tipos de hipoacusia que podemos encontrar, a quién afecta especialmente esta enfermedad y cuál es el mejor tratamiento para mejorar nuestra salud auditiva.

¿Qué es la hipoacusia bilateral?

La hipoacusia bilateral es la pérdida de la capacidad auditiva que se da en los dos oídos. Cuanto tan solo afecta a un oído hablamos de hipoacusia unilateral. Entre los principales síntomas encontramos:

  • Dificultad para entender o mantener una conversación con otra persona.
  • No escuchar cuando suena el teléfono, timbre o cualquier otro sonido suave.
  • Confundir términos similares.

Ante cualquiera de estos síntomas es importante acudir a un otorrinolaringólogo, para que realice un diagnóstico y aplique un tratamiento.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    Tipos de hipoacusia y sus características

    Para diagnosticar la gravedad de la hipoacusia, hay diferentes aspectos a tener en cuenta. Estos son el momento en el que apareció, la localización de la lesión y el grado de disminución auditiva.

    Así pues, se pueden distinguir diferentes tipos de hipoacusia:

    Según en el momento de la vida en el que aparece la patología, se puede hablar de hipoacusia prelocutiva, si se desarrolla antes de que la persona haya aprendido a hablar; postlocutiva, si aparece después de que haya aprendido; o perilocutiva, durante el proceso de aprendizaje del lenguaje.

    La tipología establecida según el lugar en el que se haya producido la lesión distingue entre hipoacusia de transmisión o de percepción. En la primera se ve afectada la parte mecánica del oído, esto es, el oído externo y medio. Tiene distinta etiología, como pueden ser otitis, esclerosis timpánica, traumatismo o malformaciones. El segundo tipo de hipoacusia según la localización de la lesión afecta bien al oído interno o bien al nervio auditivo, responsable de mandar las señales al cerebro. También existe la hipoacusia mixta, en la que el problema se detecta tanto en la transmisión como en la percepción.

    La siguiente manera de clasificar los grados de hipoacusia está relacionada con la intensidad de la pérdida. De este modo, hay que distinguir entre deficiencia auditiva ligera, cuando la pérdida es de 20-40 dB, en la que no se escuchan bien las conversaciones lejanas o en lugares ruidosos. Si el déficit es de 40-70 dB, se habla de hipoacusia media, lo que dificulta al individuo participar en conversaciones. La pérdida auditiva severa, en la que se oyen solamente los diálogos muy altos a menos de 30 metros, presenta una disminución de 70-90 dB. Los casos de sordera profunda pueden percibir algunos sonidos del ambiente con una frecuencia muy alta y la pérdida de audición es superior a los 90 dB. En este momento hay que optar por el aprendizaje del lenguaje de signos o la lectura de los labios para poder comunicarse con el entorno.

    Tratar la hipoacusia

    Cuando existe un problema auditivo leve, el tratamiento para la hipoacusia puede solucionarse con audífonos, que aumentan la intensidad del sonido. Si el daño es mayor, habría que analizar si procede instaurar un implante .

    Pero también existe la Terapia OTOTECH. Esta opción consiste en aplicar en la parte posterior del pabellón auditivo un impulso eléctrico de baja intensidad, que aumenta la temperatura de la zona y crea un estímulo metabólico que regenera las células afectadas y causantes de la pérdida auditiva.

    Esta terapia tiene unos resultados inmejorables en la remisión o el tratamiento del acúfeno o ruido auditivo. También es efectiva en otros trastornos auditivos como la hipoacusia neurosensitiva y en los vértigos.

    Además, el método presenta múltiples ventajas. Es una técnica indolora y libre de efectos secundarios, no requiere medicación, no es invasiva y no interfiere en la vida del paciente. Cabe destacar su efecto acumulativo. Esto es, una vez finalizado el tratamiento, este continúa haciendo su efecto.

    Pide cita para tu diagnóstico y valoración en tu centro Ototech más cercano.

    ¿A quién afecta la hipoacusia bilateral?

    La hipoacusia bilateral puede afectar a personas de cualquier edad, desde niños, pasando por adultos hasta ancianos. Sin embargo, son las personas de mediana edad los que padecen esta enfermedad en mayor proporción.

    A continuación, enumeramos las causas mas comunes de la hipoacusia bilateral o unilateral:

    • Acumulación de cerumen compacto en el canal auditivo
    • Objeto extraño ubicado en el conducto de audición
    • Tímpano agujereado
    • Cicatriz en el tímpano
    • Infección de oído
    • Líquido en el oído
    • Consumo de ciertos medicamentos
    • Traumatismos por fuegos artificiales, explosiones o disparos
    • Neuroma acústico
    • Síndrome de Ménière

    Relación de la hipoacusia con el ruido y los acúfenos

    Esta reducción de la capacidad auditiva puede proceder de haber sometido al sistema auditivo a una sobreestimulación, como ocurre en el caso de las personas que están expuestas a ruidos regularmente. Estas personas son especialmente proclives a sufrir trastornos auditivos. El ritmo de vida y las costumbres actuales nos exponen a sufrir una sobreestimulación en nuestros oídos con frecuencia. Por ejemplo, el uso repetitivo e incorrecto de auriculares para escuchar música o la radio, asistir a conciertos, acudir a clases en el gimnasio con la música a gran volumen, etc.

    En pacientes que sufren tinnitus o acúfenos son más sensibles al ruido que cualquier otra persona. Ésta es una de las razones que propician la aparición de la hipoacusia. Cuando un paciente escucha sonidos con mucha intensidad (hiperacusia), puede llegar a presentar fobia hacia a los ruidos. Esta sobreestimulación produce una descompensación del volumen, lo que da lugar a problemas de audición.

    ¿Cuál es el mejor tratamiento para la hipoacusia?

    Ante cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados, es urgente acudir a un médico especialista para que realice un examen de audición, y aplique un tratamiento auditivo si fuese necesario.

    Qué es la hipoacusia postlocutiva?

    El oído es uno de nuestros sentidos más importantes, pues gracias a la capacidad de oír evitamos peligros, podemos entablar una conversación y relacionarnos con nuestro entorno. A medida que envejecemos vamos perdiendo audición y, en ocasiones, el oído puede perder sus facultades mucho antes por diferentes causas. Es el caso de la hipoacusia postlocutiva, que puede afectar a un oído (hipoacusia unilateral) o a los dos (hipoacusia bilateral).

    La buena noticia es que la hipoacusia tiene tratamiento y es posible que el paciente recupere su capacidad auditiva y, con ello, hacer una vida completamente normal, igual que antes de perder audición.

    ¿Causas de la hipoacusia?

    Existen distintos tipos de hipoacusia, pudiendo diferenciar aquellas que son de tipo neurosensorial, las de transmisión y las mixtas. La hipoacusia postlocutiva hace su aparición a partir de los 3 o 4 años, es decir, una vez que el niño ya ha adquirido el lenguaje, a diferencia de otros tipos de sordera que son de nacimiento y se conocen como hipoacusia prelocutiva.

    Aquellos niños o adultos que viven expuestos a fuentes importantes de ruido son proclives a sufrir daños en sus oídos con pérdida de audición. También algunas veces el sentido del oído sufre de un traumatismo que conlleva la pérdida auditiva, mientras que, en ocasiones, los pacientes se tienen esta pérdida autitiva debido al hecho de haber sufrido alguna enfermedad o recibido ciertos medicamentos o tratamientos médicos.

    ¿Cómo afecta la hipoacusia postlocutiva a la persona y a su entorno?

    La pérdida de audición conlleva una merma en las facultades sensoriales de la persona, haciendo que ésta pueda llegar a sentirse desplazada cuando no consiga entender con claridad lo que otros están diciendo. Mantener una conversación cuando padecemos pérdida auditiva dificulta que nos sintamos parte de ella, provocando a su vez una pérdida de autoestima y el consiguiente aislamiento.

    Es posible cuidar los oídos evitando estar expuestos a ruidos, usando tapones para los oídos o protecciones que protejan frente a y los traumatismos acústicos. Además, nunca deben tomarse medicamentos sin prescripción médica y debe acudirse a un especialista periódicamente para revisar los oídos.

    Si necesitas más información acerca de la hipoacusia o el tratamiento de de Ototech, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Dr. Martinez-Monche

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

    Scroll al inicio