El oído es un órgano que nos permite escuchar, comunicarnos con los demás o mantener en equilibrio. De ahí la importancia de prevenir enfermedades del oído como la otitis o pérdida auditiva, acudiendo a un médico especialista con regularidad, limpiando correctamente nuestros oídos o utilizando protecciones auditivas ante ruidos estridentes.
Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, os explicamos a lo largo de este artículo, cuáles son las enfermedades del oído más frecuentes, a qué se deben y cuáles son los tratamientos más eficaces del momento para mejorar la capacidad auditiva.
Índice del artículo
¿Qué enfermedades del oído producen mareos?
Sentir que todo a nuestro alrededor está en continuo movimiento, tener la sensación de caer al vacío o perder el equilibrio, son los principales síntomas de una enfermedad del oído conocida como vértigos. Existen dos tipos de vértigo:
- Vértigo central: está causado por una lesión en el sistema nervioso central, y entre sus principales síntomas está el dolor de cabeza o visión doble.
- Vértigo periférico: es el tipo de vértigo más frecuente y está causada por una lesión en el oído interno, y suele asociarse a otras enfermedades como la hipoacusia o pérdida auditiva y presión en los oídos.
En cualquiera de los casos es importante acudir a un especialista, para que realice un examen médico y aplique un correcto tratamiento.
¿Cuáles son las enfermedades del oído más comunes?
Además de los vértigos o pérdida del equilibrio, existen otras patologías del oído frecuentes, como las que a continuación enumeramos y explicamos con más detalle:
- Otitis: muy frecuente en niños menores de 3 años, es una inflamación del oído causada por una infección. Dependiendo de cómo se desarrolle la enfermedad, esta puede producir líquido seroso, mucoso o purulento.
- Tinnitus o acúfenos: son esos molestos pitidos en los oídos que tan solo escucha quien lo padece, sin que ningún sonido externo lo produzca.
- Síndrome de Ménière: afecta al oído interno y entre sus síntomas están episodios de vértigo, pitidos en los oídos y pérdida auditiva.
- Hipoacusia: se caracteriza por una pérdida auditiva de manera gradual, por lo que a veces resulta difícil de identificar, sobre todo al principio de la enfermedad.
¿Cómo prevenir las enfermedades del oído?
La hipoacusia o el Síndrome de Ménière son dos enfermedades del oído hereditarias. Por tanto, visitar regularmente a un otorrinolaringólogo cuando existen antecedentes familiares es de vital importancia. No obstante, existen otra serie de consejos a tener en cuenta, como los que a continuación enumeramos:
- Limpiar los oídos correctamente
- Utilizar bastoncillos del oído únicamente para la parte exterior
- Acudir a un médico especialista de forma regular
- No introducir objetos extraños en el canal auditivo
- Evitar exponerse a ruidos estridentes
- Utilizar protecciones auditivas ante ruidos fuertes
Tratamientos para la pérdida de audición
En Ototech, Centro Terapéutico de Audición ubicado en Barcelona, ofrecemos uno de los tratamientos más innovadores y exitosos del momento contra la pérdida de audición.
Se trata de la Terapia de de Ototech, con la que más del 63% de nuestros pacientes han logrado una mejora de su capacidad auditiva, y un 24% la curación total del acúfeno.
Este tratamiento consta de 15 sesiones repartidas en un total de 8 semanas, en las que se realizará una sesión de entre 15 y 30 minutos, dependiendo de si es uno o los dos oídos los que se deben tratar.
Asimismo, se trata de una terapia totalmente invasiva, que no precisa de medicación adicional o baja laboral. Por lo que el paciente podrá volver a sus actividades habituales una vez finalizada la sesión.
Si necesitas más información acerca de la Terapia de de Ototech, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.
- Maniobra de Epley para los vértigos: ¿Cómo funciona? - 21 noviembre, 2024
- ¿Oído con mocos? Esto es lo que debes tener en cuenta - 19 noviembre, 2024
- Vértigo en el embarazo: ¿Cómo actuar? - 14 noviembre, 2024