Sufrir cualquier problema de salud afecta en mayor o menor medida a la calidad de vida del paciente. No obstante, hay algunos trastornos concretos que causan un mayor deterioro. Uno de ellos son los vértigos. Las personas que los sufren pueden ver interrumpido su día a día y necesitar guardar reposo hasta que pasa el episodio. Además de acudir a tu médico, desde Ototech, especialistas en acúfenos en Barcelona, te invitamos a conocer una serie de ejercicios para mejorar los vértigos.
Índice del artículo
¿Qué son los vértigos?
Los vértigos son una sensación que no es real de que todo lo que tienes a tu alrededor se está moviendo. Sientes que todo gira rápidamente o que lo haces tú, además, temes caerte en cualquier momento. Aunque la sensación puede ser parecida a la de un mareo, la diferencia principal es esa percepción de que las cosas se están moviendo.
Los vértigos pueden presentarse solos o con algunos de estos síntomas:
- Pérdida de audición.
- Problemas para mantener el equilibrio.
- Debilidad en todo el cuerpo.
- Movimiento de los ojos anormal llamado nistagmo.
¿Por qué se producen los vértigos?
Detrás de los vértigos se pueden encontrar diferentes razones. Es cierto que la más habitual se origina en el oído, ya que algunas alteraciones pueden provocar este problema. Sin embargo, también puede tener otras causas:
- Un ictus.
- Un golpe en la cabeza.
- Un tumor.
- Algunos medicamentos.
- Problemas relacionados con la tensión arterial.
Si el vértigo se origina en el oído, se llama vértigo periférico, mientras que, si lo hace en el cerebro, recibe el nombre de vértigo central. Los vértigos en el oído suelen presentarse en momentos puntuales, pero pueden impedir que la persona realice sus actividades diarias. Puede ocurrir al mover la cabeza con brusquedad, agacharse o dormir de lado. Se dan cuando el líquido del canal auditivo de mueve y reciben el nombre de vértigo posicional paroxístico benigno.
¿Qué tratamiento tienen los vértigos?
Antes de pautar un tratamiento, es importante conocer cuál es el origen de los vértigos. Para descubrirlo, además de analizar el relato del paciente, será importante realizar diferentes pruebas y exámenes. Después, se determinará cuál es la mejor forma de abordar este trastorno.
Mientras tanto, es importante que tengas en cuenta estos consejos si sufres un episodio de vértigos:
- Siéntate o túmbate para evitar caer al suelo.
- Fija la mirada en un punto que no esté en movimiento.
Además, de otros tratamientos y de intentar solucionar el origen de los vértigos, tu médico te puede recomendar la toma de unos medicamentos llamados antivertiginosos. Por supuesto, es importante que nunca recurras a ellos por tu cuenta, sino que siempre deben ser pautados por un profesional de la salud.
¿Qué ejercicios para mejorar los vértigos te pueden ayudar?
Las personas que sufren vértigos sienten auténtico temor a que se presente uno de estos episodios, ya que son muy desagradables. El ejercicio de Brandt-Daroff es uno de los que mejor funciona. Está especialmente indicado para quienes sufren un vértigo posicional paroxístico benigno. Toma nota de la forma de realizarlo:
- Siéntate de manera recta.
- Recuéstate sobre un lado con la nariz hacia arriba.
- Mantente en esta postura medio minuto o el tiempo que necesites para que el vértigo se reduzca.
- Cambia de lado y realiza el mismo ejercicio.
También puedes efectuar este ejercicio de relajación:
- Arrodíllate en el suelo.
- Coloca los glúteos sobre los talones y las manos sobre las piernas.
- Mueve la cabeza hacia atrás despacio.
- Respira profundamente 5 veces.
- Lleva tu cabeza a la posición inicial, respira 2 veces y repite el ejercicio.
Este otro ejercicio también te puede ayudar:
- Arrodíllate en el suelo, coloca el tronco sobre tus rodillas y la frente en el suelo.
- Gira despacio la cabeza hacia un lado.
- Después gira la cabeza hacia el otro.
Seguro que estos ejercicios para mejorar los vértigos te ayudan a mejorar la forma de afrontar este trastorno de salud. Si deseas conocer más acerca de este tema y cómo podemos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.
- Maniobra de Epley para los vértigos: ¿Cómo funciona? - 21 noviembre, 2024
- ¿Oído con mocos? Esto es lo que debes tener en cuenta - 19 noviembre, 2024
- Vértigo en el embarazo: ¿Cómo actuar? - 14 noviembre, 2024