Los zumbidos en los oídos y dolor de cabeza están estrechamente relacionados, y ante cualquiera de estos estos síntomas es necesario visitar a un médico especialista en salud auditiva. Este determinará la causa y detectará la enfermedad que puede estar ocasionando estas dolencias. En muchos casos los pacientes que sufren este trastorno auditivo, utilizan un tratamiento de acúfenos efectivo que les ayuda a acabar con el continuo malestar.
Desde Ototech, expertos en acúfenos Barcelona, a lo largo de este artículo os explicamos la relación que hay entre los zumbidos en los oídos y el dolor de cabeza, sus posibles causas, tratamientos.
Índice del artículo
Zumbidos en los oídos y dolor de cabeza
Escuchar un pitido en el oído, sin que ningún sonido externo lo produzca, es un trastorno auditivo que se conoce como tinnitus o acúfenos. Se calcula que más de 4 millones de españoles lo sufren, y entre sus principales causas están:
- Acumulación de líquido en el oído.
- Exposición prolongada a ruidos extremos.
- Presencia de algún trastorno de tipo neurológico.
- Acumulación de cerumen.
- Infecciones o inflamación del tímpano.
- Efecto secundario de algún medicamento.
- Problemas vasculares como la hipertensión.
Asimismo, no podemos dejar de asociar el zumbido en el oído con el dolor de cabeza. Hablar de zumbidos en los oídos y sus causas obliga a señalar a la migraña como una de las causas más comunes. Un porcentaje de la población sufre de dolor de cabeza acompañado de tinnitus justo en el lado donde suele aparecer este dolor.
Igualmente, la migraña tiene multitud de orígenes que pueden estar relacionados con muchos padecimientos. El más sencillo de tratar es el causado por la toma de medicamentos, ya que detener la ingesta de estos detiene también el efecto de la cefalea.
¿Cómo se relacionan las migrañas y los acúfenos?
Uno de los síntomas que se pueden dar antes o durante la migraña es la sensación de escuchar un ruido persistente, pitidos e incluso música. Pero, además, podría llegar a darse el caso de que, como efecto secundario, quede un tinnitus persistente. Esto podría sumarse a la pérdida de la audición o un mal funcionamiento de la .
Según se comenta en un estudio taiwanés y publicado en la revista Scientific Reports, las enfermedades neurodegenerativas y los tinnitus podrían estar relacionados. El riesgo de las personas con migrañas lo sufran es tres veces superior al normal, por eso es conveniente que aquellos que padecen estos dolores recurrentes, y tienen entre sus síntomas los acúfenos, acudan a un centro terapéutico de audición.
Una causa del dolor de cabeza puede ser el mismo tinnitus. Del mismo modo, se asocian a la cefalea una presión arterial elevada, la exposición prolongada al sol, etc.
¿Puede un golpe en la cabeza generar acúfenos o pérdida auditiva?
Un golpe en la cabeza puede genera acúfenos y pérdida auditiva. De hecho, la intensidad del traumatismo y la zona afectada determinarán en buena manera sus consecuencias.
Cuando recibes un golpe en la cabeza de cierta consideración, debes darle la importancia que merece. Es cierto que, si al momento se presentan síntomas o causa una herida, se acudirá al médico con urgencia. Sin embargo, si parece que no ha provocado ninguna clase de daño es posible que lo dejes estar.
Es un error, ya que un golpe relativamente fuerte en la cabeza puede provocar daños que den la cara horas o incluso días más tarde. Es vital que un médico valore tu estado y si es necesario, que programe alguna prueba de imagen para conocer en profundidad el alcance de la lesión.
Insistimos que muchos de estos golpes no causan daños externos, pero sí internos, que además pueden conllevar síntomas pasado un tiempo desde que se ha producido el traumatismo. Por eso, es tan vital que acudas a los servicios de urgencias para que puedan analizar hasta qué punto te ha afectado lo ocurrido.
Por supuesto, si después de golpe te encuentras mareado, pierdes la conciencia, notas un dolor intenso o náuseas, es todavía más importante que un médico pueda evaluar tu situación.
Es posible que en esa evaluación inicial se compruebe que aparentemente todo está bien, pero que con el tiempo comiences a tener dificultades auditivas. Puedes percibirlas tú o quizás sea tu familia la que empieza a notar que subes más el volumen de la tele, que no oyes si te hablan por la espalda o que empiezas a gritar en lugar de hablar.
¿Cómo actuar si aparecen acúfenos o pérdida aditiva después de un traumatismo?
Si notas los síntomas que hemos descrito en el apartado anterior, acúfenos o pérdida auditiva, siempre debes acudir al otorrino. Es cierto que el golpe en la cabeza puede ser su origen, pero también que sea casual su aparición. Lo importante en estos casos es tener una valoración profesional y después empezar a actuar para revertir en la medida de lo posible la situación.
Además, es muy importante actuar así, ya que, en una primera evaluación después de haberse producido el golpe en la cabeza, puede parecer que no ha causado ninguna clase de daño. Sin embargo, con el trascurso de las horas o los días aparecer. Es algo que puede ocurrir tanto si se ha ido al médico como si no.
Además, después de un traumatismo en la cabeza no solo pueden darse los problemas que hemos comentado, pérdida auditiva y acufenos, sino también otros como disminución de la tolerancia a ciertos ruidos, sensibilidad ante algunos sonidos o dificultades para procesar el habla, es decir, para entender a tu interlocutor.
Por fortuna, todos los problemas que hemos comentado se pueden tratar. Es importante que un otorrino y también un audiólogo analicen tu estado primero para determinar los daños y después para pautar el mejor tratamiento.
Tratamiento del zumbidos en los oídos y dolor de cabeza
Se sabe que los acúfenos o tinnitus y la migraña, aún yendo muchas veces de la mano, no siempre son síntomas de una misma enfermedad. Es por eso por lo que, una vez determinado el problema por parte del especialista, deberá hallarse el tratamiento oportuno para cada paciente.
- Como indicábamos antes, si la cefalea y el tinnitus vienen determinados por los efectos secundarios de un medicamento, solo se necesitará suspender la toma de este, siempre bajo vigilancia médica, para librarte de estos síntomas.
- Si existen traumatismos o problemas neurológicos, el especialista decidirá si debes someterte a una intervención quirúrgica o si requieres de medicamentos.
- Tu médico también puede indicarte una dieta baja en sal cuando la sintomatología es provocada por una presión arterial alta. Vigilar la alimentación y llevar una vida tranquila te puede ser muy útil para acabar con el problema.
Tener zumbidos en los oídos y dolor de cabeza, puede hacerse insoportable para quien lo padece. Además, muchas veces no es sencillo encontrar las causas.Pide cita con nosotros sin compromiso.
- Mareos durante el día, ¿puede ser vértigo? - 21 enero, 2025
- ¿Cuál es la mejor forma de limpiar nuestros oídos? - 16 enero, 2025
- Bótox para el tinnitus: ¿Es una opción de tratamiento? - 14 enero, 2025