La Biodramina es uno de los medicamentos más conocidos para aliviar los síntomas de los mareos y náuseas producidas por el movimiento al viajar en un medio de transporte. Pero las recomendaciones de uso de este fármaco van más allá, siendo también indicado para combatir los vértigos. Desde Ototech, expertos en vértigos en Barcelona, hablaremos del uso de biodramina para los vértigos.
Índice del artículo
Tipos de vértigos
Podemos distinguir dos tipos de vértigos dependiendo de la localización de la alteración:
- Vértigo periférico: es el que ocurre cuando se ha producido un daño del laberinto posterior del oído interno o bien del sistema vestibular. Es precisamente el sistema vestibular el encargado de informar al cerebro sobre la posición del cuerpo en el espacio, es decir, el responsable de mantener el equilibrio. Este tipo de vértigo es asociado, habitualmente, a una pérdida auditiva y a presión elevada en los oídos. Es el tipo de vértigo más habitual.
- Vértigo central: está causado por daños en el sistema nervioso central, más concretamente en el sistema vestibular y los mecanismos que se asocian a él. Cuando se padece este tipo de vértigo, es normal poder llegar a ver doble, sufrir dolores fuertes de cabeza o notar inestabilidad.
Los vértigos pueden ser objetivos o subjetivos, dependiendo de si es el paciente quien se siente dando vueltas alrededor de las cosas o si son las cosas las que giran alrededor del mismo.
Causas de los vértigos
Sabemos que existen ciertos factores de riesgo para padecer vértigos. Entre los más habituales encontramos los siguientes:
- Las infecciones bacterianas o víricas que afectan al oído interno.
- Trastornos neurológicos como la esclerosis, tumores cerebrales o sufrir un ictus.
- La osteoporosis.
- La ingesta de medicamentos ototóxicos.
- Sufrir hipertensión o hipotensión.
Además, también se dan ciertas situaciones en las que es más probable que se desencadene una crisis, como si se sufre un traumatismo.
En ocasiones, los vértigos podemos confundirlos con mareos fuertes. Aunque la diferencia radica en que al sufrir una crisis de vértigo, percibimos cómo los objetos se mueven a su alrededor dando vueltas. También puede suceder que sentimos que nosotros mismos nos movemos en la habitación estando estáticos o el resto de cosas que tiene cerca. Esta sensación se mezcla con una sensación de inestabilidad, visión doble, ciertas dificultades para hablar, hipoacusia y zumbidos en el oído.
También es habitual que, junto con los vértigos, suframos náuseas, vómitos, sudor intenso, ansiedad, pérdida del equilibrio, sensación de desmayo, taquicardia, sensibilidad auditiva, debilidad muscular, parálisis en la cara y dificultades en el habla.
¿Cómo actúa la Biodramina para los vértigos?
Biodramina es un medicamento cuya composición incluye dimenhidrinato y piridoxina. La combinación de ambos tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso central, minimizando la sensación de movimiento. Por eso también se utiliza Biodramina para los vértigos.
Pero, como ya se ha explicado, no solo tiene esta función. Las propiedades antes citadas también lo hacen apropiado para combatir la cinetosis, uno de los trastornos que generan la sensación de vértigo. Esta alteración afecta al sistema vestibular, el encargado de convertir y transportar el sonido una vez transformado en estímulos eléctricos.
Cuando se sufre cinetosis, el equilibrio se ve afectado. Es normal sentir vértigos, además de náuseas y fatiga. Una dosis de Biodramina puede aliviar los síntomas cuando se perciben. Por su puesto, aunque se trata de un medicamento de venta libre, hay que acudir al médico para que sea él quien recomiende el tratamiento y el formato. Está disponible en comprimidos, en supositorios, en chicles y en jarabe para niños.
Existe una versión de Biodramina con cafeína. En principio, esta opción no es la más recomendable, ya que el efecto de la cafeína no es el mejor si se sufren vértigos. Sin embargo, es una opción si se va a realizar cualquier tipo de actividad, ya que el compuesto genera somnolencia. En este caso, no habrá grandes problemas. El contenido de cafeína es mínimo, solo lo justo para contrarrestar los efectos sedantes. Aun así, cada persona reacciona de diferente manera y es importante comentar cuál será la actividad con el médico antes de comenzar el tratamiento.
Efectos secundarios de la Biodramina
Como ocurre con todos los medicamentos, la Biodramina puede conllevar efectos secundarios. Entre estos estarían la somnolencia, las náuseas o los vértigos, tal como se indica en el prospecto. Puede parecer contradictorio, pero es que en algunas personas puede generar el efecto contrario. Por eso siempre hay que tomarlo con mucha precaución las primeras veces y cortar el tratamiento si los síntomas no se alivian o empeoran.
También hay que tomar algunas precauciones, como evitar su consumo o aplicación si se sufre diabetes, si se está dando el pecho o si se está embarazada. Asimismo, hay que evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento, no realizar tareas que conlleven ningún riesgo, no mezclar con otros medicamentos y no consumirla cuando se van a tomar muestras de sangre y otros fluidos corporales. En el prospecto pueden verse estas y otras advertencias de interés para el consumidor.
Alternativas a la Biodramina
Los vértigos pueden afectar a la calidad de vida de quienes lo padecen. Por ese motivo, a continuación, mostramos algunos tratamientos naturales para el vértigo:
- El jengibre puede ayudar a combatir el dolor, los mareos o las náuseas. Además, mejora nuestra circulación sanguínea. Podemos tomarlo en forma de infusión añadiendo unas rodajas a una taza de agua caliente.
- La Tisana, que lleva ginkgo, romero, pasiflora y jengibre, también evita los mareos y mejora la circulación sanguínea, además de ayudar a calmar los nervios. Al igual que el jengibre, es ideal para tomar en forma de infusión.
- La medicina tradicional china es otro remedio natural utiliza una fuente de calor, que acerca cuidadosamente por la zona de las cervicales, orejas y hombros para aliviar los vértigos.
Asimismo, evitar fumar, beber alcohol o bebidas con cafeína ayudarán a mejorar los síntomas, ya que todos ellos deterioran la circulación sanguínea.
Tratamiento farmacológico para vértigos
Antes de tomar cualquier medicamento para el vértigo es necesario consultar con un médico especialista, que será el que realice un diagnóstico y recomiende un correcto tratamiento. Además, el tratamiento farmacológico para vértigos dependerá del tipo de vértigo que el paciente padezca. Generalmente, se utilizan:
- Primperan para disminuir las náuseas y vómitos que producen los vértigos.
- Valium o Diazepam que actúa como sedante.
Si tu médico te recomienda Biodramina para los vértigos, pero no es efectiva o deseas explorar otros medios eficaces para combatirla, te invitamos a que pidas una cita con nosotros. Nuestro otorrino realizará una valoración para comprender las necesidades de tu caso particular y te facilitará una solución. Puedes acercarte a nuestro centro o utilizar cualquiera de los medios que te mostramos en la sección de contacto.
- Maniobra de Epley para los vértigos: ¿Cómo funciona? - 21 noviembre, 2024
- ¿Oído con mocos? Esto es lo que debes tener en cuenta - 19 noviembre, 2024
- Vértigo en el embarazo: ¿Cómo actuar? - 14 noviembre, 2024