La incapacidad para reconocer o diferenciar sonidos puede estar provocada por distintas causas, tanto por defectos del aparato auditivo como por problemas en el procesamiento cerebral.
En este sentido surge la agnosia auditiva. Desde Ototech, clínica experta en acúfenos en Barcelona os explicamos en qué consisten las agnosias y cómo actuar frente a ellas.
Índice del artículo
¿Qué es la agnosia auditiva?
Para entender de qué se trata la agnosia auditiva es importante conocer en primer lugar de qué se trata una agnosia.
Se denomina agnosia a aquel trastorno que provoca incapacidad para procesar información sensorial, tal como no reconocer objetos, sonidos, olores etc., no estando afectado el órgano sensorial que lo procesa.
Debido a este correcto funcionamiento del órgano sensorial, las agnosias se asocian con daños o enfermedades cerebrales.
Siguiendo la anterior definición, la agnosia auditiva se manifiesta por la incapacidad de reconocer o diferenciar sonidos. No se trata de una incapacidad para oír sonidos, si no que se trata de una alteración en la ruta nerviosa que indica al cerebro qué se está percibiendo.
Las personas afectadas con agnosia auditiva pueden captar los sonidos y describirlos, pero no reconocerlos o asociar correctamente el sonido con el foco del mismo.
¿Qué tipos de agnosias auditivas existen?
Dependiendo de las características que manifiestan y las lesiones sufridas en las distintas áreas cerebrales se distinguen las siguientes tipologías de agnosias auditivas:
Agnosia auditiva verbal
La agnosia auditiva verbal es aquella en que el afectado presenta dificultades para recibir e interpretar estímulos lingüísticos. Esta clase de lesión se distingue en:
Trastorno cortical auditivo
Existen problemas para identificar tanto sonidos verbales como no verbales.
Sordera verbal pura
Esta se caracteriza por comprender palabras. Los afectados por este tipo de agnosia pueden comunicarse tanto verbalmente como por lenguaje de signos, así como por comunicación no verbal o por escrito, ya que comprenden las palabras, pero no los sonidos de las mismas.
Agnosia auditiva no verbal
A diferencia se la agnosia verbal, la no verbal es la incapacidad de procesar los sonidos ambientales no verbales (todo aquello que no son palabras, como los ruidos de tráfico, industriales..).
Amusia
La amusia es la incapacidad concreta para reconocer la música. En este caso se aborda un amplio espectro, desde sufrir un déficit en la capacidad rítmica hasta percibir la música como un simple ruido.
Agnosia Paralingüística
Como su nombre indica, en este tipo de agnosia el paciente no es capaz de interpretar aspectos como la entonación, ritmo o volumen del discurso, no pudiendo extraer información afectiva o extra, como equivalente auditivo de la comunicación no verbal en el área visual.
Diagnóstico y tratamiento de la agnosia auditiva
En el diagnóstico de la agnosia primeramente el especialista realizará una evaluación médica, seguida de pruebas para comprobar la función cerebral y pruebas de diagnóstico por imagen tales como la resonancia magnética.
Así mismo, el médico puede pedir a la persona que identifique objetos mediante sonidos. Todo ello irá dirigido a buscar una posible lesión o patología del sistema auditivo o por el contrario, cerebral.
Por otra parte, el tratamiento dependerá del hecho que se ha determinado como causante.
De tratarse de un problema del sistema auditivo, por lo tanto, se descartaría la agnosia, pasando a poder actuar desde el ámbito de la audición y patologías del oído interno como la hipoacusia.
Es por ello, que es de gran importancia acudir a un profesional de la audición para poder determinar la causa de estas patologías y sugerir el tratamiento adecuado.
Si precisas de más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
- Diagnóstico del acúfeno - 19 diciembre, 2024
- Zumbido en los oídos y estrés: relación - 17 diciembre, 2024
- ¿Qué efecto tienen las vitaminas en el oído? - 12 diciembre, 2024