¿Qué os provoca el ruido? Lo cierto es que complicado estar tranquilo cuando todo el tiempo estás escuchando ruidos. La mayoría de las personas pueden evitar sufrir este problema en muchos momentos del día, pero otras están obligadas a convivir con él todo el tiempo. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, queremos que conozcáis el acúfeno somático, en qué consiste y cómo puede llegar a afectaros.
Índice del artículo
¿Qué es el acúfeno somático?
Antes de centrarnos en un tipo concreto, queremos definir qué son los acúfenos o tinnitus. Se trata de una percepción de un ruido en el oído, que no existe en el exterior. De hecho, a diferencia de cuando se escucha un sonido real que viene del exterior no existe una actividad vibratoria .
Los pacientes que sufren acúfenos en muchos casos padecen también hiperacusia, se trata de un incremento de la sensibilidad hacia los ruidos reales, con una tolerancia baja a este tipo de sonidos.
En algunos casos, puede existir una causa física que explique los acúfenos, pero en otros muchos no. Eso sí, en casi la totalidad de las ocasiones es un problema con el que el paciente tendrá que convivir el resto de su vida.
Ahora sí ha llegado el momento de conocer qué son los acúfenos somáticos para diferenciarlos del resto, también te mostramos en qué consisten.
Acúfeno somático
El acúfeno somático se relaciona tanto con el movimiento físico como con el tacto. Puede esta ocasionado por espasmos musculares en el cuello o en la propia oreja.
En este caso, se puede utilizar para contrarrestar el problema tanto la terapia auditiva como el masaje.
Ten en cuenta que para estos pacientes el problema llega cuando el cuello se gira o se tuerce para realizar cualquier tipo de acción, es entonces cuando se percibe el tinnitus.
Además, algunos problemas relacionados con la salud bucodental pueden provocar los acúfenos somáticos. Este tipo de afección se denomina también como acúfeno conductivo, ya que su origen es externo.
Acúfeno subjetivo
Es el acúfeno que se da con mayor frecuencia y en muchos casos es la consecuencia de la exposición constante a ruidos altos. El sonido solo lo puede escuchar el paciente.
El ruido aparece y desaparece a lo largo del día y cambia en su longitud e intensidad. Es un problema que interfiere en gran manera en la vida del paciente, provocando entre otros problemas de concentración o relacionados con el sueño.
El tratamiento más habitual suele estar relacionado con técnicas para que el pacientes aprenda a convivir con este problema, aunque también se pueden utilizar audífonos que emitan un sonido que enmascare al tinnitus.
Acúfeno sensorial
Este tipo de acúfeno suele ir de la mano de otros problemas del sistema auditivo. No tiene cura, pero como has visto se puede tratar. En cierta forma es una variación del acúfeno subjetivo.
Acúfeno objetivo
Se trata del tipo de acúfeno más inusual, ya que presenta una característica que lo distingue del resto: otra persona puede escuchar el ruido, en la mayoría de los casos escuchando un estetoscopio. Además, suele tener un ritmo igual al del corazón del paciente.
El tratamiento de este tipo de acúfeno es similar al del resto.
¿Cómo se trata el acúfeno somático?
Aunque ya hemos comentado algo al respecto, los acúfenos no tienen cura ni existe tampoco un tratamiento a base de medicamentos específico, aunque en ocasiones se pueden pautar fármacos para calmar la ansiedad del paciente.
Lo habitual es que se sigan terapias de reentrenamiento o habituación, para conseguir que el paciente “deje de escuchar el ruido” al no centrarse en él. También se utiliza la terapia sonora, que tiene como objetivo enmascarar el acúfeno.
Como habéis visto, el acúfeno somático se diferencia de otros porque es provocado por un movimiento que realiza el paciente. ¡No dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso!
- Maniobra de Epley para los vértigos: ¿Cómo funciona? - 21 noviembre, 2024
- ¿Oído con mocos? Esto es lo que debes tener en cuenta - 19 noviembre, 2024
- Vértigo en el embarazo: ¿Cómo actuar? - 14 noviembre, 2024